RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Móviles.

----- Original Message -----
From: José M- Bello <jmbello en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, January 10, 2000 1:19 PM
Subject: Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Móviles.

> Hace un tiempo, en uno de esos programas del Sardá, hubo un mano a mano
> entre Manolo Toharia y un investigador español de la universidad de...
> ¿Valencia?
>
> El hispánico presentaba también (en la medida en que se pueden presentar
> cosas en ese programa de ruido) sus experimentos con ratas, en los
> cuales se apreciaba (según él) un mayor porcentaje de tumores cerebrales
> en las que habían sido sometidas a la proximidad de móviles en
> funcionamiento.

Cuando comenzaba a contestar me ha llegado el mensaje de José March, con el
que estoy de acuerdo en todos los puntos. Esto me ha hecho borrar gran parte
del tostón que pensaba mandar. No conocía yo el estudio de Níñez y, que yo
sepa, no ha sido publicado en ninguna revista, aunque tendré que revisar de
nuevo el Medline.

> El "debate" tuvo las carácterísticas imaginables, con los consabidos
> gritos y susurros. Mi apreciación es que, desde una óptica de media, lo
> ganó el investigador, que estuvo siempre sereno y aferrándose a sus
> resultados, sin extrapolarlos, frente a los alegatos, en buena parte
> furibundos, de Toharia (ya conocéis muchos su carácter impetuoso). Se
> habló también de intereses y esas cosas, pero el investigador decía que
> él no sabía nada de intereses, sino de resultados experimentales.

En esto hay desde el principio un  desacuerdo que no ha podido salvarse
entre físicos e ingenieros por un lado, y médicos y biólogos por otro. Los
físicos mantienen que es inconcebible que las emisiones de radiofrecuencia
en la gama de los teléfonos GSM o en cualquier otra gam, tengan algún efecto
biológico. Los biólogos y los médicos, acostumbrados a machacar el ADN con
cualquier cosa imaginable que pueda alterarlo y, por tanto producir cáncer
(creo que menos tirarle piedras han probado de todo), se encontraron con
aquel sorprendente estudio de Rapacholi que encontraba una relación entre la
frecuencia de cancer cerebral y ese tipo de radiación en los ratones que
estaban estudiando. Que sean ratones transgénicos con una susceptibilidad
para sufrir linfoma, más que invalidar el estudio, lo hace más fiable según
los autores, ya que los cánceres observados no eran linfomas y la naturaleza
de los ratones aseguraba la ausencia de diferencias genéticas entre los dos
grupos de ratones. Sin embargo, sus opositores denuncian que los linfocitos
B(los linfomas estan constituidos por linfocitos B atípicos) se hallan
alterados en estos ratones y estas células son fundamentales para la defensa
inmunológica y para prevenir el desarrrollo de estirpes celulares
cancerosas.

El caso es que el estudio de Rapacholi parece tirar por la borda un
principio muy bien establecido: que el único efecto posible de las
radiaciones no ionizantes es el calentamiento local de los tejidos. Por eso
se han diseñado nuevos estudios para averiguar si la radiación de los
teléfonos GSM producen cancer cerebral en ratones, y no han obtenido los
mismos resultados. Es decir, el estudio original no ha podido ser replicado,
un factor que lo invalida de momento.

> Como digo, el investigador universitario en ningún momento adoptó
> posturas alarmistas ni catastrofistas, e insistió en que los
> experimentos realizados hasta la fecha sólo indicaban una posible
> incidencia en los cerebros de las ratas, lo que no podía ser extrapolado
> sin más a los humanos, pero que sí llamaba la atención acerca de la
> necesidad de proseguir las investigaciones al respecto.

Y esas investigaciones han proseguido, como demuestra la bibliografía que os
mando. Proviene la mayoría del intento de hace dos años o así de publicar
algo en las FAQ o en la revista, no recuerdo, sobre este asunto. Me ha
sorprendido que algunas páginas se ponen al día regularmente. Ninguna
investigación ha logrado hasta la acualidad demostrar relación alguna entre
el uso de teléfonos GSM y la frecuencia de cáncer cerebral en humanos o de
cefaleas (dolores de cabeza). Como al parecer hay ciertas dudas con los
antiguos teléfonos ¿ISM? los Moviline, vamos, hay quien achaca la falta de
resultado a que los GSM llevan poco tiempo siendo usados...

Saludos.

Daneel.

Bibliografía:
http://www.electric-words.com/radiation/micemen.html (de ratones y de
hombres)
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/cell-phone-health-FAQ/toc.html Cellular Phone
Antennas and Human Health.
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html (la misma en
versión española)
http://www.electric-words.com/radiation/ausresearch.html Un alegato
australiano contra el trabajo de Rapacholi
http://www-nt.who.int/peh-emf/database.htm Base de datos de la OMS sobre los
estudios actualmente en marcha sobre este tema.