Re: [escepticos] Re: Móviles .

[Bello]

[Lupion]
>Lo que me lleva a preguntarme qué clase de cerebro blandengue
>y cutre tienen las ratas, o a qué clase de móviles fueron
>expuestas y cuánta proximidad, de forma que salieran resultados
>cuantificables

[March]
El hispanico pudiera ser Rafael Nuñez, profesor de la Facultad de Biologicas
de Valencia, que tiene hechos estudios sobre las repercusiones de las
radiaciones generadas por telefonos moviles en un grupo especial de ratones
(ratones Eu-Pim1, un tipo de ratones con una modificacion genetica que los
hace muy susceptibles a desarrollar linfomas: un 15% de ellos desarrollan
linfoma a los 18 meses de edad).  El profesor Nuñez es un convencido de la
nocividad de las radiaciones de los telefonos moviles que ha hecho estudios
que parecen demostrar, incluso, un aumento de stress en ratones expuestos a
radiacion de radiofrecuencia. Colabora con el GEA (Asociacion de estudios
geobiologicos) lo que hace sus estudios mas que sospechosos en tanto no haya
otros investigadores que repitan sus resultados.

Lo mas serio parece ser un estudio que publicaron en 1997 Repacholi y Basten
de la Universidad de Adelaida en donde encuentran un aumento de linfomas en
ratones Eu-Pim1 expuestos durante 18 meses a campos de radiofrecuencia del
tipo del que emiten los telefonos moviles. Contestando a la pregunta de
Lupion, en el estudio de Repacholi los ratones estuvieron expuestos a campos
de onda plana de 900 MHz, con una repeticion de pulso de 217 Hz y un ancho
de pulso de 0.6 ms durante una hora al dia en dos periodos de 30 minutos.
Lo de Repacholi queda claro que no es mas que un estudio inicial en una cepa
de ratones predispuestos a desarrollar linfomas. De ahi no se desprende nada
mas que la necesidad de estudios epidemiologicos sobre un posible incremento
de tumores cerebrales en usuarios de telefonos moviles. Y eso son anyos.

[Bello]

[Lupion]
>Bueno, puede entenderse como una mera medida preventiva contra la
>contaminación electromagnética. Las radiaciones de los móviles no sé
>si afectarán al cerebro humano, pero desde luego a los monitores de
>ordenador y similares sí.

[March]
O como medida preventiva contra futuras demandas por parte de particulares
afectados. Como se trata de un campo en el que no se esta seguro, los
fabricantes prefieren no pillarse los dedos. Digamos que ellos tambien
aplican el principio de precaucion.
Existen las normas ANSI que son unas recomendaciones sobre niveles maximos
de exposicion a un factor X en ambiente laboral. Sobre la base de esas y
otras normas, los paises legislan. Las normas ANSI suelen ser conservadoras:
dado un nivel, en este caso de radiacion, con efectos biologicos, se aplican
factores correctores (del orden de dividir ese nivel a partir del cual se
sabe que empiezan los efectos biologicos por 10 o por 50). En el caso de las
radiaciones de radiofrecuencia la norma ANSI para exposicion laboral
establece un valor maximo de 0.4 W/kg. A medida que los fabricantes leen
sobre estudios que parecen demostrar efectos nocivos de las radiaciones por
telefono movil, y siempre que la medida no reduzca mucho la cuenta de
resultados, lo normal es que tomen medidas para reducir la radiacion de los
aparatos que venden.

Saludos.

Jose March