[escepticos] Correlaciones.

Hola,

 El hilo de los móviles me ha interesado especialmente. Coincide que
estoy leyendo el que creo último libro de John Allen Paulos, titulado
"Érase una vez un número. (La lógica metemática de las historias). Está
muy en la llínea de lo que él suele escribir y se acaba repitiendo un
poco para mi gusto, aunque no deja de ser su lectura muy recomendable
para cualquier escéptico (y para cualquiera). Es un intento más fallido
que otra cosa (el mismo autor no es muy optimista) para tender puentes
entre la cultura "de ciencias" y la "de letras". Para ello toma la
estadística, la especialidad de Paulos, que es el epítome de la
generalización e intenta buscar métodos para hacerla compatible de algún
modo con lo que él llama "historias", el epítome de la
particularización. De entre lo que dice, lo que es innegablemente cierto
es que no nos podemos pasar sin ninguna de las dos.

 Pero no quería decir nada muy general del libro, sino aportar una de
sus consideraciones como estadístico al asunto de las correlaciones:
Puede haber correlaciones *verdaderas* entre cualquier cosa, las más
increíbles que podamos imaginar, incluso (esto lo digo yo) entre la
ubicación de los tumores y el uso de teléfonos móviles. Sólo es cuestión
de buscar y hacer números y ensayos. Naturalmente, frente a cierto tipo
de estudios estadísticos que demuestran correlaciones, la mejor ayuda no
tienen por que ser necesariamente más estadísticas, sino mejor
conocimiento de lo que estas significan y un adecuado uso de la
perspectiva personal para saber dónde entran en nuestras vidas esos
resultados. Es decir, tal vez *nos* sea irrelevante a todos los efectos
esa aparentemente temible correlación. Por ejemplo (y esto, de nuevo, lo
digo yo), demos por cierta la correlación entre la ubicación de los
tumores y el uso de móviles, puestos a tener un tumor cerebral (que,
recordemos, el hecho en sí de tenerlo o no *no* depende de usar o no
móvil) ¿¡qué más me da que el lugar lo "decida" mi costumbre de usar así
o asá el móvil!? Parece que la perspectiva meramente personal puede,
después de todo ayudar a "digerir" las estadísticas.

 Había algo más en esa línea en el libro de Paulos. Hay muchísimos casos
de falsas correlaciones. En concreto, si incorporamos a un estudio
estadístico la suficiente cantidad de caracteres a estudiar o cuando la
muestra es pequeña, hay una gran seguridad de que encontraremos
correlaciones entre algún para de esos caracteres. Por ejemplo, decía
Paulos, si en un grupo de *pocas* personas estudiamos *muchas*
características, es casi seguro que entre ellas, el peso y la afición a
la pesca, por ejemplo, existirá una correlación estadísticamente
significativa, que, paradójicamente, no será en absoluto significativa.

 Pues eso.

 Saludos.