Re: [escepticos] Estalactitas magnéticas

On Thu, 01 Jan 1970, you wrote:
> A ver, una preguntilla a la corrala:
>
> Un compañero de trabajo mío dice haber visto (no sé
> si con sus propios ojos o en un
> documental de TV) una cueva donde se podía apreciar una
> estalactita enorme curvada debido, según el guía o
> presentador de turno, a la presencia de campos magnéticos fuertes.
> La estalactita estaba curvada en forma de J, con el
> "rabillo" muy pronunciado hacia arriba.
>
> ¿Es esto posible? ¿No quedábamos en que el agua no
> podía magnetizarse y el Indumag Vital era una estafa?
> ¿Es todo una magufada y se debe a otro fenómeno?
> [...]

	Vamos a ver:

		Salvando que aunque fuera realmente un campo magnético éste
debería ser enorme, hay una forma más fácil (creo yo), de desmentir la
afirmación.

		Si fuera realmente un campo magnético, ¿no debería ejercer su
acción sobre los metales? Las estalactitas estan compuestas de calcio en su
mayor parte, con lo cual la acción que tendría un campo magnético sería nula
(prácticamente).

		Tengo un amigo que estudia geología y creo recordar que en
alguna ocasión me comentó algo de estalactitas y estalagmitas inclinadas debido
a la acción del viento, pero no estoy nada seguro sobre esto, pero me parece
una razón más plausible.

		Bueno, si cometo alguna metedura de pata en mi razonamiento
hacédmelo saber. Saludos,

	Antonio J. Estrada

Antonio J. Estrada
azayases en alum.uax.es