Re: [escepticos] Cesar Vidal, ¿historiador? X-DDDD

Xan M. Caínzos Prieto dixit:

Ayer compre el numero 45 de la revista Muy Especial, dedicado a "Fenomenos extraños" y del que aconsejo su compra. Aun no he leido todos los articulos, pero quiero contaros mi sorpresa al leer el articulo "Los milagros de la biblia" firmado por Cesar Vidal (Si, ese mismo). El numero de tergiversaciones, insinuacionas y mentiras por cm2 hace palidecer de envidia a las mejores revistas del genero magufo. Para ser mas claro, JJPitagoras es un cientifico al lado de este hombre.

Bueno, aún no he podido leer el artículo en cuestión, por lo que te agradecería que lo escanearas y lo mandaras a la corrala. De todos modos, me temo por dónde va a ir, conociendo que el autor es creyente religioso (concretamente me parece que protestante, no sé si se le podrá llamar "fundamentalista"). Supongo que irá en la misma línea que lo que dice sobre los milagros de Cristo en su "Diccionario de Jesús y los Evangelios" (pp. 13-14), publicado por Ed. Verbo Divino.

Ahí leemos, sobre lo que pueda decir la Ciencia acerca de los milagros de Cristo, que "ya pasada la época de un cientifismo reduccionista nacido en buena medida de la Ilustración" (?) (no sé a qué se puede referir con esto), sabemos entre otras cosas que "el método científico no cuenta con instrumentos válidos para conocer más allá de aquello que es objeto de su estudio y, por lo tanto, mal puede pronunciarse sobre hechos puntuales no sujetos a observación directa."

En fin, esto nos llevaría a volver sobre el tema que se trató en su día en la corrala, de las relaciones entre ciencia y religión, hasta qué punto un creyente religioso puede ser objetivo, si el escepticismo debería dedicarse también a combatir la religión, etc. Creo que es un debate de los que dan para largo.

Saludos

Angel

PD: Leido lo leido, creo que Ricardo de la Cierva ya tiene heredero.

La comparación me parece injusta. No es lo mismo ser un facha como Ricardo de la Cierva que ser creyente religioso "fundamentalista". No creo que Ricardo de la Cierva hubiera escrito nunca la "Biografía no autorizada de José Antonio" que hizo César Vidal, p.ej.

P.D. mía para Xan: Obsérvese la sabiduría matemática de don César, en un libro que mencionó alguien en la corrala a propósito de la ciencia en el Antiguo Egipto.

En "La sabiduría del Antiguo Egipto" (Alianza-Bolsillo), pp. 42-43 se lee:

"Problemas como el 26 del P. Rhind ('una cantidad, si se le añade la cuarta parte, resulta 15, ¿qué cantidad es?') pueden ser resueltos mediante una ecuación de segundo grado".