Re: [escepticos] flecha evolutiva y rabos

Francisco Mercader Rubio ha escrito:

> He visto en algunas piedras ciertas características de las
> que definen la vida. Voy a lanzar mi 'boutade' de los jueves (es que se
> me ha terminado el litio).
> Mirando los cristales y la manera en que se desarrollan ¿No atáis
> cabos? En primer lugar, crecen siempre según el mismo patrón; el
> correspondiente a las partículas que los componen. El hielo se
> organizará en estrellitas hexagonales; el cloruro de sodio en algo
> parecido a paralelepípedos....siempre igual. Como las personas, que
> siempre se desarrollan como personas y no como ornitorrincos. Ya
> [...]

Tal vez conozcas las ágatas orbiculares o las bandeadas.
Son rocas amigdaloides constituida por cuarzo microcristalino
concresionado en bandas concéntricas generalmente
coloreadas en distintos tonos.
De hecho considero (es una teoría mía) que las ágatas.
orbiculares son geodas "rellenadas" totalmente.
Si me permito aventurar esta hipótesis se debe a que hay
tan opuestas teorías respecto a la formación de las
ágatas orbiculares (desde su formación mas o menos
instantánea hasta en millones de años).
Yo me inclino hacia la formación de muy larga duración.
Pero en muchas de esas ágatas orbiculares se produce
un fenómeno muy extraño, las "cicatrices de curación"
Parece ser que cuando el cuarzo va cristalizando se
encuentra con un elemento interior con el cual no
coincide en los patrones de cristalización. Si se trata
de rutilo no hay problema alguno y se entremezcla con
él que es una belleza (cabellera de Venus le llaman a
una de esas concresiones). Pero pareciera que a
veces, al encontrarse con un cristal incompatible,
lo expulsa. De la expulsión queda el rastro visible
del camino que atraviesa las distintas bandas de
colores hasta que llega a la superficie, en la que
queda la "cicatriz de curación".
Como dije, hay quienes consideran que las ágatas
orbiculares se formaron "rítmicamente" en un corto
lapso, y ese ritmo determinó las distintas bandas.
Por algún tiempo creí que las cicatrices de curación
no serían más que la salida de una burbuja de gas
que atraviesa el "gel" mientras el cuarzo está en
proceso de microcristalización, pero luego comprobé
que en una misma ágata puede haber varias "cicatrices"
y los caminos de expulsión son radiales y no perpendiculares
como correspondería a burbujas que ascienden en sentido
contrario a la fuerza de la gravedad.
Actualmente prefiero la hipótesis de que se ha tratado
de un proceso que ha llevado millones de años y que
continúa.
A primera vista tenemos la impresión equivocada de que
las rocas, a diferencia de los cuerpos vivos, son inmutables.
Por el contrario, se producen plegamientos en los que las
capas de sedimentación se doblan como si de cera fuesen.
(cuencas geosinclinales). O la metamorfización de las rocas
a todos niveles. Ni siquiera se necesitan enormes presiones
o calor. Proust, por ejemplo, observó en su Recherche
que las piedras de las lápidas del cementerio de su pueblo
vacacional se habían curvado con el paso de los siglos.
Esa observación la he repetido en, casualmente, un
cementerio cercano, en lápidas de no más de cien años.
Sin llegar a la teoría cuasimagufa de Gaia, podemos
comprobar que la materia inerte no es tan inerte, y
que, como en las referidas cicatrices de curación,
tienen un "comportamiento" que guarda ciertas
correspondencias con los organismos vivos.
Mi día atrabiliario es el viernes, Mercader, y es el
día en que me atrevo a abusar de la racionalidad.
Saludos.
                            Héctor W. Navarro
PD: Mercader: ¿Me perdonarás algún día la traición
artera que cometí contigo con motivo de la cuestión
Stravinsky?. Que no fueron los bomboncitos,
confíesalo, los que motivaron tu bronca conmigo.