Re: [escepticos] RE: mineralogía

Ernesto ha escrito:

> [...]
> orbiculares son geodas "rellenadas" totalmente.
> Si me permito aventurar esta hipótesis se debe a que hay
> tan opuestas teorías respecto a la formación de las
> ágatas orbiculares (desde su formación mas o menos
> instantánea hasta en millones de años).
> Yo me inclino hacia la formación de muy larga duración.
>
> [Ernesto] Si no me equivoco, todo mineral con ese tipo de estructura se forma
> muy
> rápidamente, mientras que cuando existen buenas condiciones y suficiente
> tiempo de sobra, aparecen cristales grandes y geométricos.

Tengo que precisar algo más los conceptos. En muchas de las geodas se
puede apreciar dos tipos de cristalización del cuarzo. Las primeras capas,
desde el exterior hacia el centro, son de cuarzo microcristalino, llamémoslo
ágata (en bandas) o calcedonia (no bandeado). Muy comúnmente, el hueco
interior está tapizado de cuarzo macrocristalino, bajo las distintas formas
de amatista, citrino y cristal de roca. (Ojo: el verdadero cuarzo citrino es
muy raro, y suele "fabricárselo" quemando las amatistas a más de
500º de temperatura, No confundir con el topacio citrino que es un gema
de muchísimo mayor valor).
Como has dicho bien, Ernesto, los cristales grandes necesitan de bastante
tiempo para su formación. En algunas geodas hay cristales de amatista y
cristal de roca de tamaño enorme. Pienso que en este tipo de geodas
pueden haberse dado los dos tipos de cristalización, la primera mas o menos
instantánea, donde se formaron las bandas de ágata o la calcedonia, y
luego, en un espacio de tiempo mucho más extenso, los cristales de
amatista o cristal de roca. Ten en cuenta que es bastante común que en
el interior de las geodas, además de las distintas formas de cuarzo (SiO2)
que es dióxido de silicio o anhídrido silícico, se encuentren cristales de
turmalina en muy distintas apariencias (chorlo cuando es negro, sandía
cuando el exterior es verde y el interior rojo, etc). También suelen
hallarse hermosos cristales de calcita, de rutilo y de hornblenda.
(españoles, tened cuidado de los marroquíes que "fabrican" geodas
con inclusiones muy vistosas).
    Quiero recordarle a los corraleros que el cuarzo es uno de los
minerales más versátiles que existe y que se presenta en las más
distintas formas, a tal punto que ha habido novelas de cienciaficción
que hacen surgir formas de vida desarrolladas de la química del silicio
en lugar de la que conocemos constituida en torno a la química del
carbono.
   El cuarzo, según su apariencia y presentación, recibe los nombres
de amatista, cuarzo citrino, cristal de roca, ágata, calcedonia,
crisoprasa (mencionada ya por Plinio el Viejo), ópalo,
jaspe, xilópalo (madera petrificada), ónix, ónice, sardo,
dendrita (Plinio el Viejo le dio ese nombre, "árbol"), piedra de
Mocha, heliotropo, carneola, ojo de tigre, ojo de halcón,
ojo de buey (ojo de tigre calcinado), ojo de gato, cuarzo azul,
cuarzo rosado, cuarzo prasio, cuarzo iris, cuarzo ahumado,
aventurina, prasio, prasiolita, morión, sílex, jacinto de Compostela
(cuarzo hematoideo), cornalina, sardonia, etc.
A su vez, de cada una de esas variedades hay subvariedades,
por ej., del ópalo están el ópalo noble, el ópalo de fuego, la
hidrofana, etc.
    En muchos casos no se sabe qué es lo que determina los
distintos colores y apariencias del cuarzo, ya que al análisis
químico aparece solamente como Si O2. Por ejemplo, algunos
químicos atribuyen el color de la amatista a imperceptibles
(al análisis) impurezas de manganeso, otros lo atribuyen al
hierro. (es posible que investigaciones más recientes que yo
no conozco hayan dilucidado definitivamente esta cuestión)
El cuarzo ahumado no tiene impureza alguna. Su aspecto
se debe a una deformación de su red cristalina producida
por la radiación de onda corta.
    Algo extraño ocurre con la aventurina, que es un cuarzo
en el que relumbran puntos dorados producidos por la
presencia mínima de hierro. Se lo falsifica con vidrio al
que se le incorporan granos de oro. Es decir, con el oro
se imita al hierro. Ocurre que la aventurina es rara de
encontrar y su nombre proviene de que, justamente,
se lo encontró "a la aventura".
    Hay pseudociencias históricas relacionadas con las
gemas. Como una prueba más, entre tantas, de la
invalidez de las pseudociencias tenemos la variabilidad
que tienen en el tiempo y en las distintas culturas.
En toda casa que venden artículos nueva era se dicen
las cualidades de las gemas según esa visión actual y al
que le interese esos datos los pueden conseguir
fácilmente. Si lo desean yo se los puedo dar.
Pero ahora me interesa exponer qué significados
les daban otras épocas y culturas.
La palabra "amatista" parece significar
"no borracho" en griego, ya que se creía que quien
llevaba una amatista encima no se podía emborrachar.
El ágata se creía que preservaba de los venenos.
El aguamarina protegía a los navegantes, el almandino
(de color rojizo) protegía de las hemorragias (en
Nueva York se descubrió un almandino de 4 kg.)
El ámbar daba coraje a los gladiadores e impedía el
aborto en las mujeres, el coral favorecía la circulación
de la sangre, la cornalina también evitaba hemorragias
y para los egipcios era el símbolo de la vida..
El cuarzo rosa era usado por los romanos como
cicatrizante.
Del diamante se decía que "sudaba" en presencia del
veneno, poniéndolo en evidencia.
La esmeralda protegía de picaduras de víboras y devolvía
la visión (era la piedra que llevaba Lucifer en la frente
al ser echado del paraíso y el Santo Grial estaba hecho
en una gran esmeralda).
Del heliotropo se decía en la Edad Media que tornaba
invisible al que lo llevaba,
Los chinos creían que el jade protegía de los rayos.
Los egipcios creían que el jaspe protegía de los venenos
y que el lapislázuli evitaba el insomnio y la gota, con
ambos se hacían los conocidos escarabajos, símbolo
de la resurrección.
La adularia o piedra de luna favorecía la agricultura
(por su ligazón con la luna).
La obsidiana (Plinio la llamaba lapis obsidianus) en la
edad media era usada para evitar las pesadillas y en
forma de esfera para atraer los demonios y predecir
el futuro.
Los aztecas la usaban molida como cicatrizante
El ópalo en oriente era un amuleto (Plinio lo llamaba
opala).
El ópalo noble era considerado infalible para enfermedades
oculares y tornaba invisible a su portador. Era tan valorado
en Roma que el senador Nonnio prefirió exiliarse antes que
cederle a Marco Antonio un ópalo noble que tenía.
El olivino peridoto protegía de las estafas.
Las perlas (llamadas margaritas por los romanos y
margaritarios sus comerciantes) se consideraba que
provenían de moluscos fecundados por la luz de la
luna, por lo que se las relacionaba con el amor, la
fecundidad y la mujer.
Se creía que los piropos (del griego pyr, fuego) así como los
rubíes, granates y espinelas, relumbraban en la noche más
oscura, con lo que impedían que se perdieran quienes los
llevaban, algo muy importante en esos tiempos carentes de
iluminación nocturna. A todas esas piedras en la antigüedad
se las llamaba "carbunclo" que en latín significa carbón
encendido.
En Argentina se le dice "piropo" a una palabra o frase de
alabanza que un hombre le dice al pasar a una mujer.
El topacio protegía del granizo, y de la peste si se lo tenía
en la boca. Su nombre viene del nombre griego (topazios)
de una isla del Mar Rojo, de donde los romanos extraían
una piedra similar. Plinio lo llamaba crisotilo.
La turquesa se volvía negra ante la infidelidad de la esposa
y si se desteñía era porque se acercaba una desgracia.
Plinio ya había señalado que esas cualidades se debían a
su gran porosidad y a lo fácilmente que se teñía ante
perfumes, jabones y ácidos.
El zafiro según los griegos liberaba de las cadenas y como
todas las piedras translúcidas e incoloras se lo relacionaba
con lo celestial y la alegría de vivir.

> [H] Actualmente prefiero la hipótesis de que se ha tratado
> de un proceso que ha llevado millones de años y que
> continúa.
>
> [E] Supongo que no te refieres a las ágatas que podemos tener como
> pisapapeles o en la caja de colección. Sería paranormal. Si te crece alguna
> de ellas yo iría a visitar a la Fundación Randi.

Si es así ya me pueden ir pagando el premio de un millón de dólares que
paga, porque en las geodas que están en la naturaleza seguramente
continúa el proceso de crecimiento de los cristales, porque el proceso
de cristalización continúa y se renueva de continuo en el mundo.
Aún en los que usas como pisapapeles es posible el crecimiento, porque
el cuarzo es uno de los componentes principales del polvo suspendido
en el aire (tengamos presente que el cuarzo representa el 12 % de los
minerales que componen la corteza terrestre).
No tendría nada de "paranormal" como tú dices, Ernesto, que tu
pisapapeles incorpore a sus cristales átomos de silicio que se encuentren
bailando en el polvo del aire que levanta el plumero de tu mucama.
Aunque eso no sea más que una expresión de la geología pop
que suelo frecuentar entre otras variantes.
                                        Héctor W. Navarro
PD: Tiene razón Alberto Villa. Carlos Calvo no fue el actor de
"Grande Pá" sino de "Amigos son los amigos". Me lo acaban de
confirmar mi mujer y mi suegra. Nunca miré esas series televisivas,
lo que me hizo caer en ese error. Gracias Alberto.
¿Porqué no leíste el resto? Me ayudarías a corregir otros posibles
errores. ¿Qué te parece como artículo sobre la medicina cubana?