[escepticos] Cadenas de silicio / vida / ERA : mineralogía

HWN ha escrito, entre otras muchas cosas, lo siguiente :

>    Quiero recordarle a los corraleros que el cuarzo es uno de los
>minerales más versátiles que existe y que se presenta en las más
>distintas formas, a tal punto que ha habido novelas de cienciaficción
>que hacen surgir formas de vida desarrolladas de la química del silicio
>en lugar de la que conocemos constituida en torno a la química del
>carbono.

Mas allá de la peculiar construcción de esta frase, a la que alguien podría
calificar de falaz, y razones no le faltarían (*), quiero llamar la atención
sobre la idea, especulación con bases científicas y no de ficción, del
silicio como eslabón de una "química de la vida" en lugar de la que
conocemos basada en el carbono.

Hasta donde sé, el silicio (no la sílice) es el "segundo mejor candidato",
después del carbono, para la formación de enlaces consigo mismo, dando
origen a compuestos químicos estructurados sobre cadenas de silicio
(Análogos a los estructurados sobre cadenas carbonadas - Silanos).

Quisiera, de ser posible y de interesar a otros, que alguien precisara los
términos, o que especulara (basado en conocimientos ciertos) sobre la
viabilidad de la idea de otras formas biológicas basadas en una química del
silicio. ¿Se ha tratado el tema en la corrala?

Para empezar aporto el conocimiento básico que tengo sobre la imposibilidad
de que tal cosa se de en la tierra, por lo menos con la composición de la
atmósfera que tenemos, excesivamente rica en oxígeno para la estabilidad de
los enlaces covalentes de las cadenas de silicio, las que terminan
"oxidandose" a dióxido de silicio (sílice).

¿Que pasaría en otro tipo de atmósfera?. ¿Qué tipo de atmósfera debería ser
esa?

¿Existe la posibilidad de que aquello que llamamos "vida", sea lo que sea lo
que queremos decir con eso, pueda darse a partir de una orgánica silicea?.

(*) No creo que HWN haya tenido la intención de introducir una falacia con
este texto, mas me parece que se trata de la forma de redacción de un
profano (en química) informado pero apresurado.

Saludos,

Alberto Villa