[escepticos] RE: [escepticos] Cadenas de silicio / vida / fotosíntesis

Angel Luengo escribió :

>    He repescado un articulo de Asimov sobre el asunto de la  vida basada
en
>    silicio, y termina el texto dando los siguientes valores de energía de
enlace

El valor de energía de enlace está (debería estar) expresado en Kcal/mol, y
representa la energía que es necesario poner en juego para "romper" o
"componer" un cierto enlace o unión química entre elementos tomados de a
pares y bajo ciertas condiciones.

Allí, en el final de esa "definición", está solo parte de la clave de por
que, pudiendo compartirse la conclusión de Azimov sobre lo especulativo del
caso, hay otras razones para considerar la viabilidad (plausible) de una
"orgánica del silicio", de ahí una "bioquímica del silicio" y extendiéndonos
una "biología silícea" completas y no parciales o fragmentarias, pues de
estas (las primeras) sí hay casos en las condiciones usuales (no de la
última, por lo menos no que hoy conozca, ni siquiera parcial y
fragmentaria).

Esas ciertas condiciones, que son iguales en la definición para el Carbono y
el Silicio, generan la conclusión (y verificación experimental hasta donde
sé) que las posibilidades de amplias familias (Completas) de homólogos
silíceos del carbono es no viable en el marco de esas condiciones.

Entre las características de esa "bioquímica del silicio" estaría la ya
mencionada No-existencia, en esas condiciones, de la fotosíntesis de
compuestos siliceos; la mas importante reacción que creo debería existir
sería la ruptura, a partir de la energía solar, de los enlaces C-O del
dióxido de silicio (SiO2), homólogo del dióxido de carbono (CO2) que sí se
producen en la fotosíntesis, y que es una manera en que se recupera la
probabilidad de existencia, perdida por oxidación, del enlace
Carbono-Carbono.

>Así pues, en presencia de cantidad de oxigeno o hidrogeno, los átomos de
>Silicio no se unirán entre si, sino que se aferraran a los de Oxigeno o
>Hidrogeno.

Desconozco, por no haber leído el texto de Azimov, si lo que escribistes es
lo que textualmente dice el autor, tu interpretación de lo leído o alguna
combinación de ambas situaciones. De cualquier manera se me ocurre como más
afortunado el siguiente enfoque de los datos sobre "energías de enlace" : La
comparación debería hacerse entre enlaces de los homólogos propuestos
(Carbono y Silicio) y en términos de "fortaleza del enlace", esto es : El
enlace C-C es mas fuerte, por tanto más estable, que el enlace Si-Si.

>    Sigue " El buen doctor "
>
>    " Todavía podríamos especular con diversos elementos que sirvieran como
>base de la vida mediante su combinación ( Silicio, Oxigeno y Fósforo , por
>ejemplo ), pero tales posibilidades resultan demasiado especulativas y poco
>creíbles. "

Creo que un punto de vista semejante, y en lo esencial coincidente, no
debería dejar de mencionar que la especulación puede ser plausible o no, y
la que incluye al silicio, y en menor medida a otros elementos de la tabla
periódica, en especial del Grupo IV, es plausible; en tanto que otra que
incluyera p/ejemplo al hierro como eslabón no lo sería; ni aún cambiando las
condiciones. Esto aceptando la "universalidad" de las leyes del
comportamiento físico (y químico).

Simplificando : Me parece que si quisiéramos especular para proponer
hipótesis falsables
de otras formas de vida basadas en otro eslabón químico que no fuera el
carbono el mejor candidato para hacerlo sería el silicio.

Saludos,

Alberto Villa