Re: [escepticos] Santi, A. Villa y Enrique Reyes

Santiago Arteaga ha escrito:

>         Cuales son las otras grandes posibilidades del silicio?

    Creo que el gran obstáculo del silicio, que no tiene el carbono
es el hecho de que el dióxido de silicio (el cuarzo) es sólido,
es un cristal demasiado estable en cambio el dióxido de carbono
es un gas. Encima tiene la maravillosa cualidad de ser fácilmente
descompuesto por la clorofila de los vegetales y recompuesto
por la respiración de los animales. (Sé que me estoy metiendo
en aguas procelosas y desconocidas que pueden hacerme
naufragar en el ridículo).
    Pero alabar estas cualidades del carbono es como alabar
las hermosas orejitas de nuestra amada. Así como nos parecen
hermosas tales orejitas porque son como son también alabamos
las cualidades del carbono porque son como son.
    Si se hubieran desarrollado formas orgánicas superiores a
partir del silicio, ¿qué hermosas orejitas le habrían salido a los
cristales de cuarzo? ¿y con qué cualidades y posibilidades?

> [...]
> porque se forman cuando se seca un lago. Los silicatos son bastante
> insolubles. Me parece estupendo que al crecer los cristales por
> evaporacion a veces atrapen una burbuja del agua en que se forman, es una
> curiosidad interesante, y me imagino que conoces el caso reciente de los
> meteoritos que tenian agua atrapada dentro de cristales de un mineral de
> estos ( ?evaporita? no recuerdo, no se si eran cristales de cloruro de
> potasio o algo asi).
>
>         Lo que no veo es que lectura has hecho de ese parrafo para
> deducir que la burbuja esta formada por una cosa que no sea agua.

Me parece que confundes cristal hialino con halita.
Cuando se dice que un cristal es hialino significa simplemente que
es translúcido. En griego "hiálinos" significa vítreo.
En cambio "halita" viene del griego "hals-halos" (sal) y es el cristal
de cloruro de sodio que se forma al secarse un lago. En Argentina
siempre se nos enseñó a declinar los sustantivos neutros del griego
a partir del modelo de "hals-halos" y debe ser igual en España.
Ten presente que la cita que transcribí figura bajo el título de
"cuarzo con inclusiones" y con las palabras de "cristales hialinos"
se refiere al cristal de roca (cuarzo) puro y transparente.
En ese texto pareciera que en el interior del cuarzo cristalizado
hay cuarzo en faz líquida, con una gota de agua.
Pero está redactado en forma algo confusa.

>         Estas siendo un nin~o gamberro y malo. Sabes perfectamente que no.
> Los relojes de cuarzo no son de cuarzo, simplemente tienen un cristal de
> cuarzo para estabilizar la frecuencia de una corriente alterna. Las
> pantallas de cristal liquido no son de cuarzo. La existencia de relojes de
> cuarzo con pantalla de cristal liquido no implica la existencia de cuarzo
> liquido a condiciones normales. Pero esto lo sabias perfectamente. Hala,
> castigado al rincon por bufon.
>         Abrazotes,
>                                             Santi

    No me voy nada al rincón. En los relojes de cuarzo se explota la
cualidad piezoeléctrica del cuarzo y la total regularidad de las oscilaciones
de las ondas que emite. (¡ojo!, esto lo digo aventuradamente, sin
refrescar fuentes).
    Otra cuestión es las pantallas de cristal líquido. Tengo entendido
que se trata de cuarzo líquido, pero no estoy seguro.
    Pero debe haber alguien en la corrala que explique eso de los
cristales líquidos, que parece una contradictio in terminis, y si
son de cuarzo.
           Abrazos escépticos
                                            Héctor