Re: [escepticos] Santi, A. Villa y Enrique Reyes

> Me parece, Santi, que tienes la equivocada visión de que
> del silicio solamente pueden obtenerse rocas y sólidos.

	Si, por ahi por van los tiros. Has dejado claro que los silicatos
forman estructuras relativamente complejas, de acuerdo. Pero es que son
cosas que no nos sirven para hablar de vida en el sentido tradicional.
Con lo cual todas las reflexiones posteriores sobre las posibilidades
del silicio ya vienen cojas y renqueando. Mira, el nylon tambien forma
estructuras muy grandes, y no tienes mas que an~adir cantidades pequen~as
de monomeros mas o menos compatibles para que se te formen cantidades
astronomicas de "moleculas de nylon" diferentes. Pero toda esa riqueza no
es suficiente para alegar que podria haber una bioquimica basada en el
nylon. Es un riqueza cuantitativa; si en un polimero de un millon de
"monomeros" (no recuerdo el palabro) dejas que hayan tres monomeros
diferentes, tienes la friolera de casi un trillon de moleculas diferentes.
Pero esto no le impresiona a nadie, porque todas esas moleculas siguen
siendo nylon. Lo mismo pasa con los silicatos de los que estas hablando.
Si, se pueden combinar de muchas formas, vale... pero si todas las
combinaciones son rocas, pues...

	Asi que nada, a hablar de siliconas y otros compuestos
"mas interesantes" del silicio (no tengo nada en contra de las rocas, que
conste).

	Corrigeme si me equivoco, pero las siliconas son aburridas tanto
en el sentido de no reaccionar con nada, lo que posibilita sus
agradables aplicaciones ortopedicas porque no provocan rechazos ni
reacciones inmunes, como en el sentido de no tener una gran variedad.
Con los alcanos solo no se puede hacer una bioquimica, por mucho que sean
quimica organiza.

	Cuales son las otras grandes posibilidades del silicio?

> Estoy esperando que A. Villa, que parece saber bastante
> sobre eso, nos diga si es posible que el cuarzo exista en
> forma líquida a temperatura ambiente.

	Que, provocando?  :-)  Venga, releamos tu cita:

> "Algunos
> cristales hialinos son apreciados como verdaderas
> rarezas. Estos contienen cavidades prismaticas
> que con frecuencia recalcan la morfologia externa
> del cristal. En el cristal se puede encontrar una
> burbuja de agua que se mueve libremente, en el
> interior de una fase liquida"

	Hay cristales hialinos basados en compuestos de silicio?  No,
porque se forman cuando se seca un lago. Los silicatos son bastante
insolubles. Me parece estupendo que al crecer los cristales por
evaporacion a veces atrapen una burbuja del agua en que se forman, es una
curiosidad interesante, y me imagino que conoces el caso reciente de los
meteoritos que tenian agua atrapada dentro de cristales de un mineral de
estos ( ?evaporita? no recuerdo, no se si eran cristales de cloruro de
potasio o algo asi).

	Lo que no veo es que lectura has hecho de ese parrafo para
deducir que la burbuja esta formada por una cosa que no sea agua.

>      Que hay de las pantallas de television y
> visores de cuarzo liquido? Alguien sabe algo de eso?
> El visor de nuestros relojes digitales, tiene cuarzo
> liquido?. Como es eso?

	Estas siendo un nin~o gamberro y malo. Sabes perfectamente que no.
Los relojes de cuarzo no son de cuarzo, simplemente tienen un cristal de
cuarzo para estabilizar la frecuencia de una corriente alterna. Las
pantallas de cristal liquido no son de cuarzo. La existencia de relojes de
cuarzo con pantalla de cristal liquido no implica la existencia de cuarzo
liquido a condiciones normales. Pero esto lo sabias perfectamente. Hala,
castigado al rincon por bufon.

	Abrazotes,

	Santi