Re: [escepticos] Re: øEs la moral transcultural? (era: Encuesta)

>Es cierto que si no es cultural -y por tanto hay una moral absoluta que
>trasciende los distintos códigos emanados de distintas culturas- se abre
>un amplio abanico de posibilidades que va desde una moral inspirada o
>revelada por un ser supremo, hasta una moral natural que la razón pura
>debe mostrarnos  como quería Kant ( quizá sería una buena ocasión para
>que Miguel Angel Ballester nos hable de la teoría de Rawls sobre como
>desde una "posición original", merced al "velo de la ignorancia", se
>llega a una teoría de la justicia...¿transcultural? ). Pero se trataba
> [...]

saludos.
Interesante pregunta.....

Mi opinion es que la moral es individual, y que en la formacion de la misma
tiene que ver la cultura y la propia persona (modelando la arcilla cultural
que nos cae encima). Obviamente, es relativa, por tanto....

Las morales universales son siempre impositivas. Se trata de situar en
lugar predominante una teoria sobre el comportamiento humano. Bien, la
moral religiosa predominante en nuestra cultura es un intento....no les ha
salido mal el intento, la verdad, que menuda arcilla nos ha tocado
retocar...

El racionalismo no podia aceptar sin mas ni mas las teorias religiosas de
su epoca. Pero en mi opinion, kant no consigue desvincularse de la
trascendencia en sus teorias, y su imperativo categorico adolece de los
mismos "errores" (joer, quien soy yo para decir eso de kant, jeje....mas
aun cuando leer la critica de la razon pura es mas trabajoso que acabar con
la supercheria....) que la moral religiosa.

Rawls, respondiendo a la pregunta de toni, niega la existencia de dicho
imperativo categorico. Para dar una formulacion completa me tendria que
volver a leer sus textos, pero a grandes rasgos, se situa en una posicion
contractual. Los componentes de la sociedad deben llegar a un acuerdo sobre
las normas que regiran sus vidas (vidas que no saben cuales seran, puesto
que se encuentran bajo el velo de la ignorancia). Obviamente, dicha teoria
seria transcultural, pero no puede entenderse sino como un contrato, el
concepto de moral no se si es el adecuado para esta teoria.

De todos modos, tanto la teoria de kant como la de Rawls son teorias
prescriptivas ( o normativas) sobre lo que el mundo deberia ser. No pueden
ser aplicadas como positivas. Y ante la pregunta del formulario, la
respuesta debe ser positiva, esto es, como "es" la moral , no como debe ser.

Y la moral,  en mi opinion, es , como ya he dicho, culturalmente
dependiente. La pregunta es, ¿ Como podemos hacer que evolucione mas
rapido? a esa pregunta me apunto :)

Un saludo, miguel angel.