[escepticos] żEs la moral transcultural?

[Antoni Mont]
Es cierto que si no es cultural -y por tanto hay una moral absoluta que
trasciende los distintos códigos emanados de distintas culturas- se abre
un amplio abanico de posibilidades que va desde una moral inspirada o
revelada por un ser supremo, hasta una moral natural que la razón pura
debe mostrarnos  como quería Kant

[Mercader]
Pues yo creo que ni una ni otra. Lo de la moral revelada no hay ni que
discutirlo en esta lista(espero) y lo de la Moral Natural no se sostiene
en pie desde que advertimos la variedad en la interpretación de, por
ejemplo,  lo que es 'decente' o no lo es a lo largo de las culturas.
Cuando la pedofilia se llamaba paidofilia ;-) parecía tener  un vestido
más noble. Cuando los esclavos lo eran de los griegos parecía menos malo
(Por lo menos, nunca he leído que se les criticase demasiado por ello)
que cuando los esclavos eran negros y arrancaban algodón en la América
del siglo pasado.

Pero lo que aquí se está planteando entre líneas es la eterna cuestión
de si existen el Bien y el Mal como conceptos autónomos fuera del
comportamiento humano.
Yo siempre he creído que cualquier costumbre, manía, tendencia o
creencia del ser humano tiene un substrato inconsciente basado en el
bagaje de percepciones -erróneas o acertadas- o en las predisposiciones
biológicas. Pudiera ser que, lo que consideramos simplemente una casual
adquisición cultural, tenga siempre unos carriles previamente trazados,
a veces difíciles de descubrir.
A lo mejor así se explica que culturas distantes entre sí en el tiempo y
en el espacio  hayan podido llegar de manera convergente a soluciones
parecidas a sus problemas técnicos, sociales o MORALES.

Igual que existe una facilidad increíble para echar la culpa de nuestros
errores a los demás, yo creo que existe un mecanismo parecido que nos
hace ver como filosóficamente bueno lo que es, simplemente, conveniente.
El que los antiguos esquimales abandonaran en la nieve a su vieja abuela
cuando ya no tenía dientes para macerar las pieles o el infanticidio
femenino tan extendido en ciertas culturas agrícolas podía ser
conveniente para todos ellos, dadas sus especiales condiciones de vida
y seguramente el nivel de culpabilidad subjetiva no debería de ser muy
alto al ejercer tales medidas. Además, existe el efecto de "moral
flotante" por el que mi moral particular flota y pasa desapercibida en
el mismo nivel de la moral ambiental (me lo acabo de inventar pero creo
que sirve para ilustrar muchos fenómenos de la vida diaria). Cuando
paseaba por Suiza me contagié de la insultante limpieza de las calles y
era capaz de caminar unos cientos de metros hasta encontrar una
papelera. Lo notable de ello es que hacía gustosamente lo que me hubiera
hecho sentir ridículo en Nápoles, por ejemplo.

Si reparamos en una norma elevada a principio moral o a Mandamiento como
"No Matarás" enseguida advertimos cómo el ser humano se ha apresurado
para matizarlo, sea permitiéndolo en condiciones militares o en el uso
de la Justicia, disculpándolo en parte con el concepto de los atenuantes
o comprendiéndolo como mal inevitable en ciertas circunstancias (hace
unos minutos he leído en esta lista una excepción a la prohibiciójn de
matar) Sólo una parte más o menos grande de la humanidad asume
éticamente la noción de No Matar mientras que otra no parece hacerle
ascos al deporte de ajustar cuentas, hacer limpieza étnica o justicia
rápida. Así que no me parece el mandamiento citado como férreamente
escrito en nuestros genes.
Bueno, pues por ahí van los tiros ¡Huy, lo que he dicho!
Saludos.