[escepticos] Re: żEs la moral transcultural? (era: Encuesta)

----- Original Message -----
From: Jorge

 > [Mont]
> A training in philosophy will make you more likely to believe in
> Darwinian evolution, but less likely to believe that morality is
> culturally relative.
>
> [Jorge]
> ¿Sabes si en la encuesta se proponía alguna alternativa a la moralidad
>como relativa a lo cultural?. Porque si no es cultural, que no lo sé,
>sólo se me ocurre que pueda ser genética o divina y no queda claro
>por cual de estas alternativas se decidían en la encuesta.

La encuesta era como literalmente la reproduje. En traducción libre:
"¿Cree Ud., o no, que la moral es relativa a la cultura? (es decir, que
los juicios morales solo pueden ser formulados en referencia a patrones
culturales específicos) ".

Es cierto que si no es cultural -y por tanto hay una moral absoluta que
trasciende los distintos códigos emanados de distintas culturas- se abre
un amplio abanico de posibilidades que va desde una moral inspirada o
revelada por un ser supremo, hasta una moral natural que la razón pura
debe mostrarnos  como quería Kant ( quizá sería una buena ocasión para
que Miguel Angel Ballester nos hable de la teoría de Rawls sobre como
desde una "posición original", merced al "velo de la ignorancia", se
llega a una teoría de la justicia...¿transcultural? ). Pero se trataba
de una encuesta en la que debía responderse "si", o "no", y no de un
debate. Lo cual no significa que no podamos montárnoslo por nuestra
cuenta: ¿Depende, o no, la moral de la cultura?.

Saludos,

Toni