Re: [escepticos] Jorge, Ernesto y Diego

Jorge ha escrito:

> Hector, dejé un mensaje tuyo sin contestar en el que pedías que me
> pronunciara sobre Castro. Para ser sincero, no es de los temas que más
> despiertan mi interes, aunque lo cierto es que leo lo que comentas sobre
> Cuba.
> Creo que mientras esté Castro en el poder los cambios vendrán con
> cuentagotas y es un pena. A todos nos gustaría ver prosperar en lo económico
> a los cubanos pero ya me contarás que podemos hacer nosotros al respecto.
>
> Saludos.

    Es obvio que cualquier cambio lo tendrán que hacer los cubanos
por más difícil que sea ante la represión de toda oposición
que existe.
    Pero no hay que desestimar la importancia que tiene combatir
en nuestros países los falsos mitos difundidos sobre la realidad
cubana.
    Lo que distingue a esta corrala es la de ser escéptica. Hay
científicos entre nosotros, pero no es lo determinante. Muchas
veces un científico no es un escéptico. Me he asombrado al
encontrar que entre mis amigos que son físicos nucleares había
algunos que tenían hasta ideas favorables hacia la acupuntura
y la homeopatía. Además, a los científicos en general no les
interesa combatir las pseudociencias. Y esto último es lo que
caracteriza a un escéptico. Fíjate que no han sido científicos
los que han dirigido los movimientos escépticos en el mundo.
Antes lo fueron Isaac Asimov y Carl Sagan y ahora lo es el
inmenso mago James Randi.
    El escéptico no tiene miedo de mancharse las manos con
las pseudociencias y la charlatanería. Randi, para desenmascarar
a un predicador pentecostal que utilizaba un truco* para
"adivinar" las enfermedades que tenían los asistentes a sus
espectáculos llegó a disfrazarse de mujer.
    Por eso me asombró cuando un colistero dijo que no había
que ir a unas jornadas de medicina naturista que estaban
programadas u otro que dijo que no había que comprar
determinada revista por su contenido pseudocientífico.
    Con todo el dolor del alma por darles ganancias con
nuestras compras, no queda otro remedio que hacerlo.
    En mi biblioteca tengo muchísimos más libros de pseudo
ciencia que de ciencia. Cuando tengo que hacer mis
pericias (que en Argentina se dice así, no peritaje) sobre
una secta no me queda otra que comprar y leer sus libros.
    Con este largo rodeo quiero señalar que el auge de las
pseudociencias en Cuba, motorizado por su mismo
gobierno, no nos debe ser indiferente ni quedarnos con
la explicación simplista de que se trata de un efecto
del "bloqueo" yanqui.
    Por el contrario, considero que debemos denunciarlo
como una grave expresión más del voluntarismo (una
desviación de base filosófica idealista) del gobierno
cubano, totalmente alejado de su pretendido fundamento
materialista. Y su imposición como otra cara de su
totalitarismo en la cúpula e ineficacia en las bases.
    En otra ocasión señalé el apoyo que el gobierno de
Cuba le dio a la santería para oponerla al catolicismo,
pese a que esa religión es mucho más retrasada y
supersticiosa que el cristianismo, además de estar
siempre ligada a las siniestras normas de palomonte
(brujerías para el mal)
    Y entre los mitos cubano que hay que combatir
es la presunta excelencia de la medicina que se
practica allí.
    Creo que hay que salvar de la crítica a los pobres
médicos que se formaron en tiempos más científicos
y que no pueden aplicar sus conocimientos por no
tener las medicinas y medios técnicos modernos,
compadecer a los estudiantes y a los que se reciben
actualmente con la nueva formación en MTN que les
obligan a recibir pero debemos ser inflexibles en
denunciar como escépticos, igual que lo hacemos
con cualquier charlatán, el real estado de destrucción
de las bases y prácticas científicas de la actual
medicina cubana.
    No pretendo que figure mi nombre en el documento
que podamos elaborar en conjunto en esta corrala,
pero hacerlo sería una de las tareas más importantes
y que más justificaran la existencia de esta lista.
    No hacerlo sería muy cómodo, pero los escépticos
no buscan la comodidad ni la seguridad de su torre,
sino que salen a dar lucha.
    He pensado que el tono ríspido de mi documento
puede atentar contra su aceptación. Pero en esto no
debemos quedarnos en paños fríos. Hay que encontrar
el punto justo.
                        Héctor W. Navarro
* El predicador usaba un receptor oculto y los
acomodadores le informaban qué enfermedad tenían
los asistentes. El mago Randi se disfrazó de mujer y
trató de atraer la atención de los acomodadores.
El predicador entonces dijo que "la mujer de verde
que está en tal fila tiene un quiste en el útero"
¡y era el mago Randi! En el momento Randi hizo
grandes aspavientos y alabanzas al predicador, pero
al día siguiente salió por televisión denunciando el
fraude y mostrando su disfraz. El predicador se
tuvo que ir de California.

A Ernesto: Por acusarme de haberme apropiado
de una teoría etológica pop te bajo por las mías
varios puntos en el IQ, diga lo que diga el programa,
que para algo es mío y lo compré con mi plata.
Fuera de broma, Ernesto. No has hecho ningún
comentario sobre el documento que esbocé sobre
la medicina cubana, siendo que habías pedido
que se elaborara algo. La falta de comentario,
obviamente tiene un significado, pero, bueno,
es lo que me da la croqueta. Creo que tú estás en
inmejorable situación para elaborarlo, habida
cuenta de lo que he visto en tu página web.
En otro mail me dices:
"Hala, corre al libro a ver qué dice sobre el helio ;o)"
¡Cómo no se te escapa nada, pillo!
Reconozco que todo lo que escribí sobre el
silicio era con varios libros al lado. Por ej.:
Nunca podría haber dado la fórmula del asbesto
si no la copiaba componente por componente.
Pero ¿está mal eso? Me volvéis loco. Antes
me acusaban de no dar bibliografía y manejarme
por intuiciones.
Cuando Alberto Villa insiste en la posibilidad de
una química orgánica a partir del silicio se debe
justamente a la gran versatilidad de ese elemento.
Nunca se lo podría hacer en base a un metal "noble"
como el oro, que ni siquiera se oxida.
La múltiple capacidad de reaccionar con muchos
otros elementos es lo que determinó que fuera el
carbono el viable para desarrollarse orgánicamente
y lo que permite especular de igual forma respecto
al silicio.

    Diego Maradona: Parece que no va a ir a Holguín
sino que se lo va a tratar en "La Pradera", una
clínica para extrangeros, pero ubicada en La Habana,
donde está alojado junto con Cóppola y toda su
comitiva.
    No está destinada a recuperación de drogadictos
pero, debido a la trascendencia del interno, serán
los médicos de Holguín los que concurrirán allí
para tratarlo.
    Para mí se trata de una imposición de Cóppola
debido a que en La Habana es mucho más fácil
que en Holguín conseguir droga.
    En tanto en Uruguay la jueza dictó la prisión
preventiva de Coppola, que había salido del
Uruguay pagando una fianza.
    En Punta del Este el actor lando Buzzanca
comparó a Maradona con una basura.
    El dirigente del Barcelona también dijo que
se libró de Maradona cuando la policía le
informó de su implicancia con el submundo de
la droga. Maradona siempre ha dicho que fue
en Barcelona donde comenzó a drogarse.
    Lo de Maradona puede terminar resultando
un tiro por la culata respecto a Fidel.