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[escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)



[M. A. Lerma] La seleccion natural actua sobre estructuras,
y las sociedades humanas son estructuras.

[Ernesto] Pero no actúa sobre cualquier estructura, y no tiene poder
explicativo para cualquier cosa.

[M. A. L.] Que no son mas que casos particulares de
las "reglas" de evolucion de las estructuras.
Aunque la regla fundamental es una: lo estable
permanece y lo inestable desaparece.

[E]
La selección natural no es un caso particular de ninguna ley o teoría
científica. Desde su formulación por Darwin y Wallace han sido numerosísimos
los intentos de extrapolar, extender, asimilar, reducir, etc, el concepto de
selección natural a otras áreas diferentes fuera de la biología evolutiva
(cosmología, sociología, política, economía, etc.). En mi opinión estos
intentos han fracasado y seguirán fracasando. Las galaxias y las montañas no
sufren selección natural ni se explican por este mecanismo; las naciones
tampoco y las normas morales tampoco. Los ojos de los animales sí; es un
ejemplo.
¿En qué campos podemos tener selección natural genuina aparte de en la
biología evolutiva? Pues por ejemplo en algunas otras áreas de la biología:
neurobiología, inmunología, embriología (en las que pueden darse situaciones
darwinianas muy interesantes) y por otra parte en informática, robótica,
vida artificial, etc. (El otro día salió en la prensa que un programa había
aprendido a jugar a las damas fenomenalmente a través de un algoritmo
genético).
Por otro lado la selección natural no trata sobre cosas estables e
inestables, ni siquiera de cosas que permanecen y que no permanecen. El
concepto actual trata sobre "cosas" que se reproducen más y que se
reproducen menos, que sufren variaciones y que las heredan. Se aplica a unas
situaciones concretas y tiene poder explicativo para unos fenómenos y no
otros.
Comprendo lo atractivo que te puede resultar la integración de teorías de
áreas bien distintas del conocimiento (evolución y termodinámica, selección
darwiniana y moral, etc.). Pero si esto supone mezclar, "disolver" y llegar
a hacer irreconocibles los conceptos, prefiero que cada cosa esté en el
sitio que le corresponde y donde realmente funciona.