[escepticos] Longevidad

Ernesto wrote:

> Esto me mandan. Aparte de lo del higienismo, que para mí es una peligrosa
> ideología-peudomedicina. ¿Qué opináis sobre esta gente supuestamente
> tan longeva?

[Mig] hola Ernesto, aprovechado que has tocado el tema (lastima que no
tengo
casi tiempo de entrar a la lista en estos dias), pero queria comentar
algo
sobre longevidad (que no recuerdo haberse discutido esto por aqui).
Desde hace tiempo tengo la idea que el ser humano puede facilmente
llegar a
vivir unos 2000 o 3000 años en perfecto estado de salud, pero es claro,
cuando
lo comento con algunas personas (y personas con buenos conocimientos
cientificos) me tachan de bruto, pero de cualquier manera, aqui va la
idea:
Los organismos multicelulares viven el tiempo necesario para
reproducirse, o
sea, despues de eso no hay necesidad de andar manteniendo algo tan
complicado,
asi que naturalmente el organismo se envejece y se 'muere'. (digo se
muere por
que considero estos organismos apenas como colonias de bacterias muy
sofisticadas).

He visto en la ultima Sci. American un experimento que corrobora
exactamente lo
que yo pensaba: han conseguido extender la vida de las moscas (no
recuerdo la
marca de las moscas) 10 veces, o sea, las moscas que vivian un tiempo x
(por
ejemplo 1 mes) ahora viven 10 meses, y no solo eso, las moscas resultan
ser
super moscas, con un vigor y una salud excepcionales. Como lo han
conseguido?,
de la misma forma que se ha conseguido que las gallinas pongan un huevo
por
dia, por la simple seleccion natural.

a) elijase un grupo de moscas y separense los machos de las hembras
b) hagase que solo se apareen las moscas en el maximo de tiempo antes
que
'envejezcan'. Resultado, las pocas moscas 'viejas' que aun tengan ganas
de
jugar al 'teto' (ese juego de HWN) transmitiran esta cualidad a sus
hijos (o
sea, los hijos tambien tendran la capacidad de jugar al teto aun de
viejecitas)

c) repita el proceso indefinidamente, separando los machos de las
hembras cada
vez mas, y dejando que solo se apareen a una edad cada vez mas avanzada.
d) la propia naturaleza se encargara de mantener al organismo saludable
el
tiempo necesario para llegar al apareamiento, tocando todos los genes
necesarios para esto (una tarea tan compleja que ni con todos los
avances de la
ing. genetica sera posible hacerlo en los proximos 100 años).

Ahora vamos a las personas; (por favor no me tachen de fascista, nazi ni
nada
de eso, es apenas una hipotesis cruda).

a) emita-se una ley draconiana que las parejas solo pueden concebir
hijos
despues de completar los 50 años (tanto el hombre cuanto la mujer),
aunque
puedan jugar al teto todo lo que quieran, pero hijos solo despues de los
50
b) las no-tantas-parejas que aun tengan ganas de tener hijos los
tendran, y
estos hijos tambien heredarán la capacidad de tener ganas de jugar al
teto a
los 50 años (bueno, la tendencia a hacerlo habra aumentado en la prole)
c) despues de unos 1000 años, elevese la edad minima para 60 años
d) a cada 1000 o 2000 años elevese la edad minima en uno 10 o 20 años
e) al cabo de unos 1000000 años los seres humanos podran reproducirse
luego de
cumplir 1000 o 2000 años, y para eso la naturaleza se las habra
ingeniado para
mantenerlos en perfecto estado de salud

Como ven, no requiere ninguna tecnologia compleja, ni ing. genetica ni
nada
(aparte que la ing. genetica creo que no podra resolver este problema
por que
el envejecimiento es demasiado complejo como para modificarlo tocando
algunos
genes). Lo unico que se requeiere es bastante tiempo para realizar la
experiencia.

Que vengan las piedras.

Mig