Re: [escepticos] (DESDE CUBA) MNT en Cuba (+REENVIO)

josé march ha escrito:

> [...]
> sustitucion de la medicina cientifica por las pseudomedicinas no puede ser
> muy alto (en un mensaje anterior me preguntabas si la estadistica sobre
> esperanza de vida al nacer provenia de la OMS que es como decir que del
> gobierno cubano. Si, claro, de ahi viene esta y tambien el resto de
> estadisticas sobre salud que he encontrado; ahora, que ni en escritos de la
> contra he leido opiniones que pusieran en duda la veracidad de tales
> estadisticas. Y hay maneras, mas o menos indirectas, por las que un
> observador externo puede valorar su objetividad).

(Héctor)
Conozco un dato que de "una manera mas o menos indirecta" puede poner
de manifiesto la falsedad de esas cifras: En Cuba hay un porcentaje de
histerectomías desusadamente elevado debido simplemente al hecho de
que no se aplicaron antibióticos oportunamente. Asimismo la epidemia
de ceguera por falta de grasas.
Tiene razón el Dr. Torres que sirve de muy poco los datos anecdóticos
(que yo aporto), pero recuerdo que cubanos de la calle me decían que
había una gran mortalidad por "ataques cardíacos", que ellos atribuían
(creo que equivocadamente) al estado de angustia de la gente.
Asimismo una mujer que había tenido su madre internada en un
sanatorio psiquiátrico me dijo que a los locos los tienen como animales,
pese a la declamada "humanización" que el médico que participaba en
Sierra Maestra hizo de los psiquiátricos del tiempo de Batista.

(José)

> Hasta el momento, no leo nada que me haga pensar en una sustitucion de la
> asistencia de probada eficacia por tratamientos de las pseudomedicinas.
> Parece que se aplican como tratamiento complementario.

(Héctor)
Es extraño. Al leer lo del Dr. Torres yo he sacado la conclusión contraria.
¡Cómo es posible que siendo una misma la fuente se hagan lecturas tan
opuestas!
Seguramente en las distintas lecturas influyen los distintos corpus ideológicos
y de experiencias que varían entre los seres humanos
Pero has olvidado, José, aquél comunicado que nos envió el Dr. Torres
donde se les exigía a los directores de las instituciones médicas que
informasen cómo marchaba el plan de sustitución de las medicinas
"industriales" por las de la MTN. La distinción entre medicinas
"industriales" y "tradicionales y naturales" me suena a la típica oposición
Nueva Era que idealiza lo natural por encima de lo "artificial".

(José)

> [...]
> con su toque de manos (si, ya se, una gilipollez como un piano lo del toque
> de manos y la homeopatia. Pero no es lo mismo tratar una tuberculosis con el
> tratamiento ortodoxo correspondiente y complementariamente anyadir un
> sahumerio, que suprimir los antibioticos y limitar la accion terapeutica a
> sahumar al pobre enfermo. Hay una diferencia esencial. Hasta la fecha, en
> los documentos que nos ha pasado el medico Torres no se hace ninguna mencion
> a que las cosas estas alternativas se apliquen al enfermo excluyendo los

(Héctor)
Si fuera como tú dices por lo menos no habría daño. Y en Cuba habría
una situación de hipertrofia médica. Se estarían aplicando al mismo
tiempo la medicina científica y el charlatanismo. Lo que significaría que
tiene razón Raúl Castro Ruz cuando dijo que la MTN no es una
necesidad de la pobreza sino un lujo de la abundancia.
Creo que no queda otra que proyectes tus próximas vacaciones a Cuba
y te hagas una recorrida por los hospitales algún día que llueva y no haya
playa.

(José)

> Lo del tratamiento para cambiar la posicion del feto tiene, al menos, un
> ensayo clinico que avala su eficacia (se publico en un numero de la revista
> JAMA de noviembre del 98). Lo del tratamiento de diversos dolores con
> acupuntura tambien tiene sus ensayos clinicos que para la conferencia de
> consenso de los NIH son significativos.

(Héctor)
¿Qué es NIH?. Perdona que no sepa lo que para otros debe ser algo obvio.
Cuando se alaba la capacidad analgésica de la acupuntura me suena a algo
similar al comienzo de cualquier tratado de astrología. Se parte de la
influencia del sol y de la luna en las mareas, lo que es indudable, se pasa
luego a la influencia de las fases de la luna en los ciclos de los cultivos, lo
que ya es dudoso (o falso, creo yo) y se termina diciendo que Saturno
influye en el resultado de los negocios de los que nacieron en enero o
cualquier otra tontería.
La analgesia es algo muy vago y subjetivo. Y es un aspecto
secundario de la medicina. Tratar una enfermedad limitándose a
suprimir simplemente el dolor en muchos casos enmascararía una
situación de riesgo y puede tener consecuencia muy graves para el
paciente. El dolor tiene la función de alertar de que algo que requiere
atención está ocurriendo. Suprimir el dolor sin tratar la causa es
parecido a lo que hacían en la antigüedad cuando mataban a los
heraldos que eran portadores de malas noticias.

(Dr. Torres)

(José)

> [...]
> (José)
> Sera que segun se plantea en una tesis, pero tambien es segun concluyen los
> de la conferencia de consenso sobre acupuntura de los NIH. El uso de la
> acupuntura en el tratamiento del asma tiene avaladores incluso en el terreno
> de la medicina oficial. La cosa es que Torres no nos dice si en un caso de
> ineficacia de la acupuntura en el tratamiento de un ninyo con asma se pasa a
> otros remedios mas *convencionales*. Por eso digo que Torres nos da una
> informacion parcial. Selecciona la informacion en el sentido que le interesa

(Héctor)
Yo creo que en forma suave estás sugiriendo que Torres manipula
los datos. Por el contrario te digo que está siendo comprensiblemente
cauto. No tiene la libertad que tenemos tú y yo para hablar sin pelos
en la lengua. A tal punto que, cuando se refirió a un profesor conocido
de él al que le estarían preparando una "camita" (como decimos también
en Argentina a las encerronas), llegué a pensar que podría estar hablando
de sí mismo.
Te aseguro que cuando los médicos recomiendan comer ajo o calabacín
o romero, o algo así es porque no tienen materialmente la posibilidad de
recetar un remedio científico y el paciente tampoco tiene la posibilidad
material de comprarlo, por lo caro que serían para su economía y porque
directamente no existen.

(Dr. Torres)

> (José)
> Un dictador es peligroso al margen de su simpatia por las pseudociencias.

(Héctor)
La reina Guillermina de Holanda tenía fama de consultar astrólogos y
curanderos. Pero no era peligrosa para los demás porque reinaba pero
no gobernaba. Los dictadores, si creen en pseudociencias, son doblemente
peligrosos. Pero te diría que ni siquiera creen. En el informe del SICOP
se cuenta que el médico personal de Mao se había formado en Australia
y utilizaba con él solamente la medicina científica (occidental).
Es con el pueblo que se practica el darwinismo social. No importa mucho
para los dictadores que se mueran los más débiles por falta de medicinas
si consigue con el ahorro resultante destinar más dinero para cañones.

(Dr. Torres)

> [...]
> contra,  HWN con sus premios cascote dorado adopta una postura
> cualitativamente diferente: sus premios son punyetazos dirigidos a
> manifestaciones reales de las pseudociencias.
>
> (Dr. Torres)
> >>
> (José)
> Comentario gratuito. Tambien se puede decir lo contrario ( y tambien resulta
> igualmente arbitrario): que los partidarios de las medicinas alternativas
> forman parte de un movimiento social que, con todos sus claroscuros, se
> opone a la entronizacion del mercado y al irracionalismo del pensamiento unico.

Saludos, José.
                                            Héctor
A propósito. Creo que varios estamos esperando el resultado de tu
consulta a una lista médica sobre las sustituciones de remedios por
productos naturales. ¿Has recibido alguna respuesta?