[escepticos] żEs la moral transcultural?

[Ernesto]
Por ahora me contento con decir que las normas morales las crea el
hombre, son artificiales, y si alguna selección opera sobre ellas será
más
bien artificial. No tengo claro que las normas morales tengan "hijos" ni
un
potencial reproductor mayor de lo que el "nicho ecológico" puede
soportar
;o). Las normas se enseñan, se aprenden, se modifican con el uso, no
mutan
al azar sino todo lo contrario. Yo veo aquí más lamarckismo que
darwinismo.
De hecho tampoco veo lamarckismo real, lo que veo es la posibilidad de
hacer
comparaciones y metáforas con unas cosas y otras. Poco más.

[Mercader]
 No sé si reparas en la aparente contradicción de esto que dices: "Las
normas morales las crea el hombre....No mutan al azar sino todo lo
contrario".  Al decir que las crea el hombre parece afirmarse
implícitamente que son producto del capricho, lo cual no parece
demasiado acorde con la hipótesis de que las normas morales siguen
cauces ya trazados por alguna ley universal de lo conveniente. ¿por qué
si no, se parecen -en las líneas generales- todos los códigos morales de
todas las culturas?
Lo que dificulta el estudio de las normas morales es que son (creo yo)
la compleja superposición  de dos estructuras: por una parte, unas
presuntas tendencias naturales  y, sobre ellas, lo que parece una
elaboración cultural muy pormenorizada pero que, probablemente, no pasa
de ser una descripción inconsciente de "lo que conviene"; es decir: algo
que concuerda con las tendencias naturales para la supervivencia. Por
eso, ocurre eso tan parecido a la Selección Natural que consiste,
teóricamente,  en la extinción de cualquier costumbre que no sea útil
para el grupo
Pero ¿qué decir de esos constructos morales en los que, aparentando
alcanzar altas cotas éticas, se cultiva la autodestrucción psíquica y
física, la anulación de conexiones sociales, la negación de funciones
naturales como son la exigencia de  castidad, la regla de silencio, la
incomodidad y la autoflagelación? Nadie diría que semejantes
desviaciones convienen a los individuos o a la especie y, sin embargo,
duran años y siglos sin extinguirse.
Alguien dirá que son caprichos de la fantasía humana pero yo sospecho
que no son más que exageraciones de pequeñas partes del diseño general.
Hace tiempo reflexionaba aquí sobre la necesidad de sumisión de algunos
miembros de esta especie social como un residuo de su esquema jerárquico
y que ello podría explicar algunos curiosos comportamientos como esos de
alto contenido moral pero que abocan a la negación de uno mismo como
individuo autónomo y pensante.
Saludos.