[escepticos] ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

"Miguel A. Lerma" escribió:

> La evolucion es basicamente un proceso de acumulacion local
> de complejidad, .......y la acumulacion local de complejidad puede
> ocurrir en cualquier sistema dinamico.

Hola Miguel A. estoy de acuerdo contigo en un 99%  de tu mensaje  pero me gustaría
que matizases la frase anterior.

1.-¿Estás seguro de que la acumulación local de complejidad puede ocurrir en
cualquier sistema dinámico?.Estaría de acuerdo en esta parte de tu frase si
hubieras empleado el término de "reducción local de la entropía" pero creo que
ambos conceptos no son equivalentes; al menos yo no lo tengo muy claro.

2.-No creo que la evolución tenga que ser necesariamente un proceso de acumulación
local de la complejidad, aunque aparentemente tenga esa dirección por ser el único
grado de libertad del sistema en su conjunto; la selección natural puede dirigir un
sistema hacia una reducción de la complejidad y por tanto esta variación
caracteristica no creo que sea  lo esencial.
En mi opinión lo esencial es la forma en que se produce la variación.

Un saludo

Iosu