Re: [escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

"Miguel A. Lerma" wrote:

> La evolucion es basicamente un proceso de acumulacion local
> de complejidad, y la acumulacion local de complejidad puede
> ocurrir en cualquier sistema dinamico.

[Marmi] Por mas veces que lo repitas no va a ser mas cierto. La
evolucion no es eso. La evolucion es el cambio temporal en las
frecuencias de determinados alelos en poblaciones de seres vivos. El
mecanismo por el que se produce es la seleccion natural, cuyas unicas
dos direcciones son:

- Genesis de variabilidad
- Herencia diferencial de esta variabilidad.

	Como ya he comentado repetidas veces, esto nada tiene que ver con la
complejidad, la simplicidad, la informacion ni nada de eso. Estas
jugando al juego de: defino una cosa de varios modos, confusos pero que
intuitivamente parecen relacionados y salto alegremente de una a otra
definicion para extraer conclusiones. El maestro de este juego es
Dawkins, que lo sepas.

[M.A.L.]
> Entonces estamos de acuerdo en que los conceptos
> no estan restringidos a los seres vivos, y que
> hay otras estructuras a los que se aplican.

[Marmi]	Los conceptos pueden aplicarse a modo de modelos, con
restricciones, a otras situaciones. Pero su valor es limitado, y hay que
saber hasta donde se puede llegar con extrapolaciones y con metaforas, y
desde donde hay que aplicar nuevos modelos mas realistas. Si no se hace,
se cae en la sobresimplificacion y en el reduccionismo. En nuestro caso,
al BIOGUFERIO.

[M.A.L.]
> La idea no es mia, se la vi expresar a Richard Dawkins en
> "El gen egoista". En el segundo capitulo dice que la ley
> de Darwin de la supervivencia de los mas aptos es una
> caso particular de la supervivenvia de lo estable. El
> universo esta poblado por cosas estables. Una cosa estable
> es una agrupacion de atomos lo bastante permanente y
> comun para merecer un nombre...

[Marmi] Pues fijate que se me paso esa barbaridad cuano lei, relei y
critique EGE. Lo sumo a la lista de Dawkinadas y a los casos de
confusion causada por "el gen egoista". Claro que si hay alguien capaz
de convertir la teoria de la evolucion mediante seleccion natural de
Darwin en un caso particular de cierta especulacion ambiguo-pedagogica
de dimensiones narco-cosmologicas, ese es Richard Dawkins. Por cierto,
modo comentario al margen ON. En su nuevo libro "Unweaving the Rainbow"
ya desaparece el concepto "gen egoista". A partir de ahora el termino es
el "cooperador egoista" (selfish cooperator) -sin comentarios-. Y el
cambio no es casual, creo que ha leido tu pagina, Ernesto (;-D). Lo mas
impresionante del libro, para mi: dedica un capitulo casi entero a
meterse con Gould al que llega a acusar de responsable de la ignorancia
en evolucion que muestran los estudiantes norteamericanos (???), y a
calificarlo continuamente como author de "bad poetry", de mal divulgador
que provoca prejuicios y opiniones falsas en sus lectores. Y es que
Richard debio de nacer Argentino del lado de los rios verdaderos; si se
cae de su ego, se desgracia (**). La critica, en mi opinion, es
atrozmente inapropiada. Pero en fin... con el tiempo se hablara mas de
ello, cuando se traduzca al castellano y lo leais.

En fin, nada mas por ahora. Lamento no disponer de mas tiempo para
participar en este hilo, en el que Ernesto esta ya practicamente
acorralado ahora que ha vuelto Iosu.

(**)DISCLAIMER: Aunque politicamente incorrecto, esto es una txorrada
sin implicaciones xenofobas, sexistas o algo terminado en -ista. Se
admiten chistes de vascos como respuesta proporcionada.

Salud y buenos alimentos,

Marmi