[escepticos] ¿Es la moral transcultural? (era:Encuesta)

Hola Marmi ¡qué sorpresa! te hacía en un laboratorio, enfrascado, mirando bichos
:-)

¿No eres un poco radical con tu definición de evolución?.....bueno, lo que dices
es cierto pero dejanos encontrar mecanismos similares en otros sistemas
dinámicos. Lo que pasa es que usamos términos como el de selección natural por
ser los originales, pero aprovechando tus definiciones podríamos
llamarle....."Sistemas con genesis de variabilidad con herencia
diferenciada"......o  Marmi-selección. Como existen más sistemas dinámicos que
cumplen estos requisitos, la selección natural sería un caso particular entre
todas las Marmi-selecciones posibles.

Las aplicaciones que se hagan de esta teoría en otras disciplinas no se pueden
condenar "a priori". En mi opinión, y  aprovecho para contestarle a Ernesto, lo
que tú llamas  "malas extrapolaciones" se basan en una  aparente propiedad que
muchos biólogos atribuyen a la selección natural.....su poder explicativo. La
selección natural no tiene un verdadero poder explicativo (de sucesos en
concreto) porque , como diría Gould, la evolución es contingente.  Existe  una
explicación  pero es de tipo general y se limita a convertir en plausible un
encadenamiento natural  de sucesos observados "a posteriori". El motivo de que
la selección natural  tenga escaso poder predictivo se debe a ese caracter
plausible pero no determinante de los sucesos. Si un biólogo "explica" la
existencia del ojo yo podría "explicar" en terminos parecidos la existencia del
machismo, y si un biólogo me demuestra que alguna norma cultural no es
ultradarwiniana ( ofrece  necesariamente ventajas)  yo podre demostrarle que hay
fenotipos biológicos del mismo tipo.

El problema de ciertas  extrapolaciones  es que convierten el caracter plausible
de las explicaciones en determinante y por tanto en sus predicciones  hacen
evolucionar el sistema según le conviene al extrapolador.

Por supuesto la selección natural tiene cierto poder predictivo pero de caracter
muy general.....así si existiesen....."los animales del futuro defenderán su
vida y las sociedades su existencia". A medida que se den detalles las
probabilidades bajan en picado.

Cambiando de tema....¿Has leído el número de Enero de Investigación y Ciencia
(Diciembre en la versión original) ?. Me refiero al artículo sobre el
envejecimiento; me ha recordado un viejo debate que tuvimos.

Saludos y aparece más a menudo.

Iosu