Re: [escepticos] RE: [escepticos] Azar / interrogantes ERA: ¿Es la moral transcultural ? (era: Encuesta)

 > Has resultado determinista en tu defensa de la acausalidad ;-), si te
 > escuchara, el gato de Schroedinger se estaría revolcando en su
 > tumba...creo...

En entiendo que "acausal" en este contexto significa
que la relacion causa-efecto no es univoca. A una
misca causa puede seguir uno de varios posibles
efectos. Acausal e indeterminista serian por tanto
la misma cosa. Pero yo no he inventado los terminos,
es es la forma como les he visto usar en obras sobre
mecanica cuantica.

 > ¿No habrás querido decir "pareciendo determinista"?

No, he dicho _indeterminista_.

 > Si no es así, y desde mi ignorancia, el mundo "parece" determinista, ¿o no?.

No.

1) A primera vista parece claramente indeterminista.
Prueba a tirar un dado dos veces seguidas, con exactamente
la misma fuerza y en la misma direccion. A pesar de tu
cuidado probablemente sacaras resultados diferentes.

2) A segunda vista parece determinista. Cuando observas con
aparatos muy precisos notas que condiciones iniciales que
te parecian identicas en realidad son ligeramente diferentes,
lo bastante para justificar la diferencia en los resultados
de la evolucion temporal de muchos sistemas fisicos. Las
leyes fisicas a este nivel son netamente deterministas.
Me imagino que estas pensando en este nivel cuando dices
que el mundo "parece" determinista.

3) A tercera vista, vuelve a parecer indeterminista.
Hay un punto en que la capacidad de observar con mas
y mas detalle topa con un limite esencial. En una primera
conjetura suponemos que el mundo sigue siendo determinista
por debajo del nivel minimo observable, pero las teorias
de parametros ocultos fracasan sistematica y estrepitosamente,
y el indeterminismo parece inescapable.

4) Y no hay cuarta vista. Hemos alcanzado el limite de
lo observable y ya no hay nada mas que observar ni mirar.
A partir de aqui solo podemos elaborar conjeturas, extrapolar
ideas, intentar simplificar nuestra epistemologia, usar la
navaja de Ocam, evitar inconsistencias y cosas por el estilo.
Y he aqui que la unica interpretacion simple, consistente,
no paradojica de la mecanica cuantica surge tras aplicar
la navaja de Ocam a los postulados de la mecanica cuantica
y eliminar el postulado del colapso de la funcion de ondas
por innecesario. Hecho eso el mundo vuelve a ser determinista,
causal, maravilloso... siempre que no te moleste dividirte
constantemente a cada microsegundo en un gugol de copias
ligeramente diferentes de ti mismo, cada una de las cuales
habita una rama diferente del multimundo.

Y aqui estamos. El mundo es determinista, pero nos
parece indeterminista (es decir, parece indeterminista
a cada una de las copias de nosotros mismos en cada una
de las ramas del multimundo)

Mas informacion en:

 http://www.hedweb.com/everett/everett.htm

Miguel A. Lerma