RE: [escepticos] Gustavo Bueno pide sacar los tanques a la calle

>Hola a todos
>
>Miguel Ángel Ballester dixit:

>imaginado...
>
>[J.L.] ¿Puedes explicar las razones que te llevan a esas conclusiones?
>Gracias por anticipado.
>
>Un saludo

veamos, muy por encima, que esto parece offtopic...

[Art.]

<<<ÝÝÝÝÝ Gustavo Bueno atacÛ ayer a los nacionalismos desde su raÌz con un
<<<argumento que, dijo, ´no es una opiniÛn sino una teorÌaª. A su juicio, los
<<<´secesionistas que no independentistasª

[M]

no se yo, pero a quien busca la independencia de un territorio yo lo llamo
independentista.....pero bueno, matices en las palabras, esto no es
importante, jeje, vamos al grano

[Art.] mienten cuando niegan a EspaÒa. Sus
dardos fueron especialmente para PNV y ETA. Su aportaciÛn, que el problema
vasco ´sÛlo tiene una soluciÛn policialª.

[M] lo de mienten cuando niegan a españa se lo atribuyo al redactor, con lo
cual no comento, pero daria mucho juego...

la solucion policial no es una aportacion muy novedosa, que
digamos....vamos a entrar en el jugo de sus comentarios....

[Art] El ?ltimo ensayo del prestigioso y polÈmico autor es una teorÌa sobre el
<concepto de naciÛn aplicado a EspaÒa bajo un punto de vista ´patriÛticoª.
<Bueno insistiÛ en que lo que ofrece ´no son opinionesª y dijo haberse
<sentido obligado a escribir su libro ante la irrupciÛn de los nacionalismos
<y todos los problemas derivados de Èl.

Escribir un libro desde un punto de vista patriotico y a la vez criticar
otros nacionalismos casi me hace desmayar de la risa.....eso es situarse en
una posicion nacionalista y criticar otras....

[Art.]
<Sus teorÌas, basadas fundamentalemente en el estudio de la historia, desde
<los romanos, le llevan a afirmar que lo ?nico que prentenden los
<nacionalismos de este siglo es ´escindirse de naciones ya constituidasª,
<entendiendo como naciÛn, el conjunto de ´las gentes, las tribus y las
<etniasª que conforman un pueblo.

[M]
increible.....por supuesto, los nacionalismos de este siglo pretenden
escindirse de naciones ya constituidas...aplausos por una conclusion
brillante. Sin embargo, un matiz importante, donde el pone naciones, yo
pondria ESTADOS.  Puestos en el caso del nacionalismo vasco, su intencion
es constituir un estado propio a partir de lo que ellos entienden como su
nacion (conjunto de gentes tribus, etnias, cultura , idioma que conforman
lo que ellos consideran su pueblo, lo que se conoce como euskal herria).

[Art]
Y asÌ, lo ?nico que a su juicio pretenden los nuevos nacionalismos es
´formar un nuevo estado copiando el existenteª. A partir de ahÌ las crÌticas
a los ´secesionistasª fueron m·s que furibundas. Bueno les acusÛ, como hace
en su ensayo, de ´mentirososª por tratar de ocultar lo que, dice, ´es una
realidadª.

[M]
Lo que pretende el nacionalismo vasco es que lo que ellos consideran su
nacion (que choca con el concepto de nacion del señor bueno, y de otras
personas) sea quien decida sobre su presente y futuro, al igual que a quien
se considere español no le gustaria que fuera francia (por decir cualquier
cosa) quien decidiera sobre sus asuntos politicos). Desean formar un estado
, y no tienen por que copiar el existente. Mas aun, probablemente la
creacion de un estado a traves de un proceso de independencia no copiaria
los modelos del estado existente, sino que los modificaria en varios
sentidos...

[Art]
Los mayores ataques fueron para los vascos, ´los m·s mentirosos de todos,
gente despreciable que no me merece ning?n desprecioª. Y es que, dijo, ´El
PNV no es m·s que un aliado de ETA, que, por cierto, se ha encargado del
trabajo sucioª.

[M]
Una sarta de insultos que no merecen ni calificativo...supondre que se
refiere a los nacionalistas ( es lo que parece desprenderse del texto) y no
a todos los vascos. En primer lugar, el calificativo de mentirosos no tiene
ninguna base. Los nacionalistas vascos observan en sus programas y en sus
palabras su interes por un proceso de independencia. Tambien dejan clara su
postura ante la violencia. En unos casos (PNV y EA) condenandola
taxativamente en toda situacion, y en otros (HB antes, EH ahora) en un
viaje hacia actitudes democraticas, que no es nada facil de realizar. (y
esta afirmacion no es una justificacion a algo que considero injustificable
sino la observacion de la realidad, y de otros procesos similares en otras
partes del mundo) y menos ahora que la organizacion armada ha vuelto a
ejercer la violencia, y todo el mundo dirige sus miradas hacia dicho
partido politico.

Aun asi, estas palabras no solo se dirigen a dicho partido politico sino a
los 3 mencionados, con lo cual si que son completamente injustificables. La
acusacion de que PNV es un aliado de ETA no es mas que palabreria de una
cacatua ante las afirmaciones provenientes de fuera del pais vasco, y sin
ninguna duda , son totalmente absurdas, y meramente electoralistas o de
imagen. Baste decir que el propio gobierno central ha llegado a esa
posicion con el voto del PNV y de CIU (que en mi opinion son partidos
politicos del mismo corte...y muy consecuentes con sus posiciones, aunque
estas no me gusten).

[Art]

El mayor problema radica, asegura, en que ´se est· discutiendo de derechos
humanosª cuando lo que se est· poniendo en tela de juicio ´es EspaÒaª.

[M]

Me rio, o me rio?? esta es una afirmacion nacionalista que ni ETA
postularia....Incluso ETA, en su violencia infrahumana, y su metodo
terrorista, basa su lucha en la defensa de lo que ellos consideran un
derecho humano irrenunciable, el derecho de autodeterminacion, que le es
negado a su pueblo.
Barbaridades como la pronunciada en esa frase, de todos modos, no son
exclusivas del señor bueno, en fin....

[Art]

´No hay pactos posiblesª

[M] Gracias señor bueno, por negar categoricamente la unica solucion
posible al problema......

[Art]
El error de los polÌticos, aclara, est· en que ´no hay pactos posiblesª. En
ese sentido apuntÛ que la soluciÛn al problema vasco es la ´policial y pasa,
exclusivamente por la vÌa penalª. Pero fue incluso m·s radical al advertir
que ´si eso no funciona, hay que meter los tanques, si se tienen. Eso es lo
que harÌan los americanos y no pasarÌa nadaª.

[M] y el jaleo de las masas lo llevo al extasis !!!....
pues como eso no funciona, y no creo que lo haga, que metan los
tanques.....todo sea por la unidad de la santa y gloriosa españa.....que
lleguen, y vayan contra.....contra que señor bueno¿¿???, estas palabras
demuestran que no entiende el problema en absoluto...

por cierto, espero que se refiera a Usa, porque los americanos, para la
informacion del señor bueno, son un conjunto de individuos entre los que se
encuentran los canadienses, y fijese por donde, el territorio del estado
canadiense, el "pueblo" (supongo que ellos se consideran tal, o al menos en
un porcentaje importante) quebeques ha tenido la oportunidad de votar
democraticamente en dos referendums por su relacion o independencia del
estado canadiense. Fijese, ni tanques ni tanquetas...simplemente urnas...y
fijese tambien que las dos veces gano el no. un bonito ejercicio de
libertad...

[Art] Gustavo Bueno afirmÛ, adem·s, que ´no tiene ni pies ni cabeza que se
permita
a un partido polÌtico que vaya contra la ConstituciÛn. Eso sÌ, cobrando los
sueldos del Parlamentoª.

[M] vaya, nos ha salido otro que profesa la religion constitucional.....el
texto sagrado. quizas algun año de estos se entere de que la constitucion
tiene mecanismos de cambio, y que partidos como el PP, PSOE y otros (para
nada nacionalistas vascos, digo yo...) ya han votado su cambio para la
incorporacion en la comunidad europea, y pòsteriores cambios....

pero aqui eso no es importante. Solo se puede criticar a un partido
politico si pretende cambios constitucionales que a uno no le gustan...que
cosas !!!...

la constitucion no es una biblia.....y la podemos cambiar cuando nos de la
real gana. mas aun, ojala hubiera un partido politico que reclamara
convocar elecciones constituyentes nada mas llegar al gobierno, porque iba
a recibir mi voto...la constitucion actual esta viciada (como todas,
obviamente) por la historia que deriva en ella. y la historia que deriva en
nuestra constitucion es tan antidemocratica que nos llevo a lo que tenemos.
Una constitucion redactada por unas cortes no constituyentes y con el yugo
de cerrar la puerta al pasado encima de sus cabezas....

´[Art.]
AquÌ -concluyÛ- se discute de violencia cuando lo que hay son asesinatosª.
Y tambiÈn criticÛ la manifestaciÛn por la paz de Madrid: ´Se ha perdido la
perspectiva. No podemos apelar a los derechos humanos porque el terrorismo
no es igual que el caso de un asesino cromosÛmico que mata porque tiene un
problemaª.

[M]

muy cierto. Las medidas a tomar para evitar los actos cometidos por estos
dos tipos de asesinos son muy distintas. Pero el fondo es siempre el mismo,
la gente mata porque tiene un problema, el señor bueno lo ha dicho. Bien
fisico (un yonqui con el mono que necesita una dosis), mental (el asesino
cromosomico del señor bueno...), economico (necesidad de conseguir dinero
en una sociedad que lo exige), ataque ( bien sea en el momento, "defensa
propia" , o bien distanciado en el tiempo, "venganza"), politico (lucha por
unos derechos, de expresion, de voto, o de autodeterminacion, como es el
caso). Ahora bien, hacer caso omiso de las causas del asesinato es una
actitud absurda, y que no solucionara el problema....

y por cierto, parece que un asesino cromosomico tiene derechos humanos, y
uno politico no....expliquenme si lo he entendido bien......

Un saludo. Y esperemos que la cordura haga su aparicion y que se solucionen
los problemas. Hasta pronto. Miguel Angel.