[escepticos] RE: [escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

[Ernesto] Hombre, pues no es que se pretenda que no tiene nada que ver.
Simplemente se han hecho unas afirmaciones equivocadas sobre conceptos
científicos, y se han señalado. Yo repito lo de otras veces: uno puede tener
concepciones alternativas, muy "avanzadas", y tal... pero me asalta una duda
¿por qué a mí -y creo que a Marmi tampoco- jamás se me ocurriría hacer
formulaciones alternativas de conceptos de la física tales como entropía o
aceleración?

[Jorge]
De todos modos hay que reconocer que hoy en dia la biología es difícilmente
disociable de la química, cosa que antíguamente no ocurría. Una estructura
química produce copias de si misma, a veces estas copias no son idénticas y,
entre estas, alguna puede tener la capacidad de réplica y se repite el
proceso. ¡Cuántos errores de replica habrán acaecido para llegar a un
organismo como el nuestro!

Hablando un poco a lo bestia, coje un puñado de átomos y tíralos a esa urna,
empezarán a interaccionar de forma caótica. Si vuelves al cabo de unos dias
verás que algunos se han ligado rígidamente formando estructuras estables,
otros seguirán jugeteando de forma más o menos desordenada y también puedes
encontrar que determinadas estructuras atraen átomos de su entorno que se
alinean a su costado merced a atracciones químicas formando una estructura
inversa e idéntica que, una vez completada se separa repitiendo el proceso.
Esas estructuras no sólo atraen elementos con el resultado de una
duplicación, también pueden adosar elementos a su costado que no se separan
sino que hacen ¡boing! y encogen su linearidad quedándose pegadas como una
pelota irregular a la estructura replicante, éstas serían las primitivas
proteínas que dan cuerpo al ser replicante. Estos pegotes adosados también
tendrían influencia en el éxito replicador, merced a su inevitable
influencia respecto a otras estructuras con distintos "pegotes" adosados y
respecto al entorno. Bueno, mis conocimientos en esto son limitadísimos y ya
dije que hablaba un poco a lo bestia ;-) El proceso primitivo no tiene que
parecerse a esto pero en todo caso se trataría de interacciones de eso que
llamamos átomos y este juego replicante es uno de los posibles que pueden
ejecutar.

Desde este punto de vista no parece incorrecto afirmar que cuantas leyes
sean aplicables a los átomos, a la física y a la química en general, serán
de aplicación a lo biológico y no parece posible plantearse que los áyomos
se comporten de forma distinta en un organismo y en un tubo de ensayo. En
definitiva, que el hecho de que en biología se utilicen términos y modos de
concebir el proceso evolutivo distintos de los utilizados para describir los
procesos químicos *no significa que estos dejen de ser aplicables*. Y no
estoy aludiendo a su posible potencia explicativa(*) sólo digo eso, que no
dejan de ser aplicables.

(*) Explicaciones: unas cosas producto del proceso evolutivo, extrañas como
un mejillón o la cola de un pavo real, que posibilitan la manipulación o
transformación del entorno.

Saludos

Jorge.

P.D Seguro que te habrá faltado tiempo para comprarte el último de Dawkins,
o no?  ;-)