[escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

Bienvenido, Fabián.
[Fabián] El siguiente paso de Asimov fue pensar que quizas la
relacion se tendria que dar entre el tamaño del cuerpo
y el tamaños del cerebro, pero en este caso
el delfin tiene una relacion mejor que la del hombre.

[Ernesto] No me cuadra en el caso del delfín. Los que sí tienen una relación
cerebro/cuerpo (en peso) mayor que la del hombre son ciertas aves y algunos
monos pequeños. Pero suele usarse el CE, cociente de encefalización, que
"corrige" los valores de estos pequeños intrusos y nos pone a los humanos "a
la cabeza" de todo el reino animal.

[F] Analizaba las estructuras construidas por algunos
insectos sociales y se preguntaba
si las realizaciones tecnologicas de las abejas las
hacian mas "inteligentes" que por ejemplo el gorila que
construye toscos nidos.

[E] No conozco ninguna definición de inteligencia según la cual las abejas,
y cualquier otro animal guiado casi exclusivamente por instintos, quede bien
parado. Bueno, sí, me estoy acordando ahora de los "teléfonos móviles
inteligentes" ;o)
Lo que quiero decir es que, aunque no tengamos una definición satisfactoria
de "inteligencia", creo que casi todo el mundo está de acuerdo en lo que
*no* es inteligencia. Salvo los nuevaerenses, nadie dice que las orquídeas
sean muy inteligentes porque "mira qué flores más curiosas tienen". Creo que
a veces, por criticar el antropocentrismo se cae en absurdos casi peores.
Aunque en ciertos aspectos de la habilidad mental hay animales que nos
superan, creo que somos los animales más inteligentes del planeta y que no
hay nada malo en creerlo; las abejas no se van a ofender; harán cosas muy
complicadas, pero las pobres no se enteran de nada.

"Qué sabe el pez del agua en que nada toda su vida"
Aristóteles.

;o)
Ernesto J. C., el "humanista"

Homo webensis, la web para hominidos