Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

flf ha escrito:

> [...]
> equivocadas por esta razon. No obstante, aunque fuese
> asi, todas las variedades inteligenciables humanas
> (tengo que inventar esta palabra) pertenecen claramente
> al mismo genero. Podemos ver que Beethoven tenia una
> clase de inteligencia y Shakespeare otra. Newton otra
> aun, y Peter Piper (el experto en elegir adobos) tiene
> otra, y podemos comprender el valor de cada una de
> ellas. Y, sin embargo, ¿que podemos decir de una
> variedad inteligencial diferente de la que poseen los
> seres humanos? ¿tambien la reconoceriamos como
> inteligencia, sin importar como la estudiasemos?

Esta cuestión se ha planteado no solamente respecto
a los animales sino que se lo ha hecho seriamente
por los diseñadores del proyecto SETI que trata
de buscar inteligencias extra terrestres desde hace
varios años. Obviamente no conozco cómo se lo
hizo, pero por lo que he leido tratan de encontrar
señales que presenten ciertas regularidades, a diferencia
de las señales electromagnéticas que producen las
estrellas y demás cuerpos estelares.
Respecto a la inteligencia presunta de los animales
creo que para evaluar la posibilidad de su existencia
no debemos dejarnos arrastrar hacia una discusión
abstracta. Ya he citado en esta corrala el opúsculo
de Engels "El papel del trabajo en la transformación
del mono en hombre", donde se llega a decir que la
mano es la que creó el cerebro humano. Es decir,
la capacidad del hombre de transformar el entorno
a travez de la mano (y el trabajo) es lo que ha
generado la inteligencia y a su vez eso fue
retroalimentando la cosa.
Los delfines no tienen ninguna capacidad de
transformar su entorno, Mi conclusión, quizás
apresurada, es que, en consecuencia, no son
inteligentes. Sobre sus emociones diría que
desconfío de bichos que siempre están
sonriendo, pero esa es una broma que se la
quité a otro de la corrala, creo que a Ernesto.