Re: [escepticos] Lerma,March,Santi y Villa

"Miguel A. Lerma" ha escrito:

> [...]
>  > porque yo tenía el concepto contrario, que hacer
>  > ciencia es diferenciar, no generalizar.-
> (Miguel A. Lerma)
> Las leyes de la naturaleza son generalizaciones.
> Los cientificos siempre buscan lo que hay en comun
> en fenomenos aparentemente dispares.  De hecho
> los mayores avances cientificos han consistido
> en unificaciones generalizadoras. Newton descubrio
> que la fuerza que hace caer una manzana y la que sostiene
> a la Luna en su orbita son la misma cosa. Maxwell unifico
> electricidad y magnetismo. Einstein unifico inercia

(Héctor)
¡Eso sí que no lo sabía! Yo creía que la inercia no era
una fuerza. Sólo sé que sé muy pocas cosas, y de
esas, poco.
Ahora se está tratando de unificar las cuatro fuerzas,
habiendo ya modelos muy buenos unificando las
la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.
Falta unificar a ellas la gravedad, pero hay intentos,
tal vez, cuando se descubran los gravitrones.
Pero la unificación no es generalización,
Sigo pensando que la ppal. función científica es la
de diferenciar y no generalizar.
(Miguel A. Lerma)
[manzanas, mastodontes, arboles... !2+2=4!]

>  (Héctor)
>  > Esa no es una generalización, sino una abstracción.

> (Lerma)
> Las abstracciones son generalizaciones.

(Héctor)
Mmmmmmmmmm!

>  > No sirve como ejemplo.
>  > Me recuerda a las medicinas precientíficas, la
>  > alopatía y la homeopatía, que pretendían guiarse
>  > por generalizaciones "contraria contrarius" y
>  > "similis similibus".
> (Lerma)
> Eso no son generalizaciones, sino analogias
> injustificadas.

(Héctor)
Me parece que nos estamos enredando en
palabras.

> [...]
>  > lo que hacen los chimpancés, que utilizan palos
>  > con un sentido similar al de las herramientas humanas.
> (Lerma)
> En algun sitio lei que lo caracteristico de los
> humanos no es usar herramientas (eso lo hacen
> tambien otros animales) sino usar las herramientas
> para fabricar otras herramientas. Ese paso es
> crucial, porque abre el camino a una creciente
> complejidad en los utensilios fabricados.
> (Héctor)
>  > Por eso el hombre no es un animal,
> (Lerma)
> ?Que es entonces? ?Vegetal o mineral? :-)

(Héctor)
El ser humano no es un animal. Tiene más
diferencias respecto a los animales que las
que hay entre los animales y los vegetales.
(Y no me vengas con que el hombre y los
chimpancés compartimos el 95 % del ADN)
Y es la inteligencia.
Lo que justifica que hagamos un reino diferente
para él.
Es decir, hay cuatro reinos, mineral, vegetal,
animal y humano.

(Lerma)

> A mi me parece que los humanos somos tan animales
> como los chimpances de la selva, pero con algo mas
> de materia intracraneal.

(Héctor)
Ese algo más es suficiente como para que seamos algo
totalmente diferente.
Y no me vengas con las teorías de Desmond Morris que
yo antes defendía hasta que Ernesto me mandó a callar,
lo que yo acepté humildemente porque tenía razón.
                         Abrazos
                                             Héctor
A Alberto Villa: Gracias por la página de "homeopatía
unicista". ¿La unicista era la que consideraba al ser
humano como algo único e integral?
¿Eso era en oposición a otra homeopatía o respecto
a la alopatía?
Ese cantito de que las medicinas alternativas consideran
al ser humano en su integralidad y que la medicina
científica no lo hace es eso, un engañoso canto de
sirenas. El médico cubano, en el artículo del
Sceptical Inquirer que nos mandó, pone de relieve
que eso no es cierto, por lo menos con los chinos
que hacen acupuntura y moxibustión.
Un curandero brasileño, Garrincha, que delinquía
en Uruguayana, Brasil, que practicaba
cirugías psíquicas hacía que sus centenares de
pacientes desnudaran la "parte enferma". Uno de
sus ayudantes, antes de que los pacientes entraran
al "consultorio" del curandero hacía un círculo en la
piel con un marcador y luego el curandero con una
hojita de afeitar le hacía un corte. La entrevista duraba
apenas unos segundos. Luego sus pacientes
andaban en el lobby del hotel con "curitas" (tela
adhesiva) sobre los cortes de la hojita.
Con Garrincha se creó un "foaf tale". Decía que
una vieja argentina se murió estando en su consultorio
Para evitar los trámites de reingreso a la Argentina
la acostaron en la casa rodante y pasaron por la
Aduana diciendo que la vieja estaba durmiendo.
Ya en la Argentina se detuvieron en un restaurante
y unos ladrones les robaron la casa rodante con
vieja incluida. En este punto era usual hacer
comentarios de la sorpresa de los ladrones
al encontrar el fiambre. Otra variante de ese
"foaf tale" (friend of a friend tale) es que a
un hombre se le murió el perro. Para llevar
a enterrarlo lo puso dentro de la caja de
un televisor. Llevaba la caja en bicicleta.
Deja la bicicleta estacionada y unos ladrones
le roban la caja creyendo que hay un televisor
dentro. A estos "foaf tales" yo les llamaría magufos,
en cambio las cuatro historias que conté el
otro día serían escépticas.
Santi me prometió que me iba a contar una
historia escéptica parecida a las mías pero
hasta ahora no ha cumplido.
A José March: Lo de hacer acomodar el feto con
moxibustión me parece delirante, y me asombra
que una revista científica avale esos procedimientos.
No voy a discutir contigo respecto a si no hay
ningún procedimiento para hacer reacomodar
una criatura que viene atravesada, pero algo
escuché que se pueden hacer maniobras.
            Abrazos generalizados