Re: [escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

 > A ver si me explicas un poco eso, Miguel Ángel,
 > porque yo tenía el concepto contrario, que hacer
 > ciencia es diferenciar, no generalizar.-

Las leyes de la naturaleza son generalizaciones.
Los cientificos siempre buscan lo que hay en comun
en fenomenos aparentemente dispares.  De hecho
los mayores avances cientificos han consistido
en unificaciones generalizadoras. Newton descubrio
que la fuerza que hace caer una manzana y la que sostiene
a la Luna en su orbita son la misma cosa. Maxwell unifico
electricidad y magnetismo. Einstein unifico inercia
y gravitacion...

[manzanas, mastodontes, arboles... !2+2=4!]

 > Esa no es una generalización, sino una abstracción.

Las abstracciones son generalizaciones.

 > No sirve como ejemplo.
 > Me recuerda a las medicinas precientíficas, la
 > alopatía y la homeopatía, que pretendían guiarse
 > por generalizaciones "contraria contrarius" y
 > "similis similibus".

Eso no son generalizaciones, sino analogias
injustificadas.

 > Has utilizado un ejemplo que también a mí siempre
 > me asombró, y es el de los castores. Asimismo con
 > lo que hacen los chimpancés, que utilizan palos
 > con un sentido similar al de las herramientas humanas.

En algun sitio lei que lo caracteristico de los
humanos no es usar herramientas (eso lo hacen
tambien otros animales) sino usar las herramientas
para fabricar otras herramientas. Ese paso es
crucial, porque abre el camino a una creciente
complejidad en los utensilios fabricados.

 > Por eso el hombre no es un animal,

?Que es entonces? ?Vegetal o mineral? :-)

A mi me parece que los humanos somos tan animales
como los chimpances de la selva, pero con algo mas
de materia intracraneal.

Miguel A. Lerma