[escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

[Jorge]
De todos modos hay que reconocer que hoy en dia la biología es difícilmente
disociable de la química, cosa que antíguamente no ocurría.

[Ernesto] Ni ahora :o)
Los químicos y los biólogos estudian fenómenos y problemas diferentes. Hay
áreas con solapamiento, eso es cierto, pero la biología evolutiva no es una
de ellas.

[Jorge] Hablando un poco a lo bestia, coje un puñado de átomos y tíralos a
esa urna,
empezarán a interaccionar de forma caótica. (...) (...) (...)
El proceso primitivo no tiene que
parecerse a esto pero en todo caso se trataría de interacciones de eso que
llamamos átomos y este juego replicante es uno de los posibles que pueden
ejecutar.

[Ernesto] Sí, sin duda tuvo que ser "algo" así, pero es necesario concretar
las cosas, investigar cómo fue exactamente la cosa, o al menos cómo pudo
haber sido. No desde el sillón, sino en los laboratorios. Tengo la impresión
de que hay gente muy buena investigando en esto, pero que son muy pocos.
¿Quizá porque esos conocimientos no se podrán aplicar y no darán pasta? No
lo creo, además estoy pensando en... no me matéis... nanotecnología :o)
No, sigo pensando que existe en la comunidad científica un clima mental, un
modo de pensar en estas cuestiones, que está restando importancia a la
cuestión del origen de la vida. Y creo que este modo de pensar lo reflejas
muy bien: todo consistiría en "átomos interactuando al azar" por ahí y...
cuestión de tiempo. Con esa mentalidad, una de las grandes cuestiones de la
ciencia permanecerá sin solución más años de lo normal, por falta de interés
y de esfuerzo.

[J] Desde este punto de vista no parece incorrecto afirmar que cuantas leyes
sean aplicables a los átomos, a la física y a la química en general, serán
de aplicación a lo biológico.

[Ernesto] Lo biológico no puede, de ningún modo, violar las leyes físicas,
porque eso sería magia. Sin embargo, tampoco se reduce a ellas. Con la
física y la química, por sí solas, no es posible entender el mundo
biológico. ¿Por qué? En la sección de filosofía y evolución de
www.talkorigins.org se explican mucho mejor que yo (aunque en inglés).

[J] y no parece posible plantearse que los áyomos
se comporten de forma distinta en un organismo y en un tubo de ensayo.

[E] Dicho así no es válido. Los factores que influyen en el comportamiento
de los átomos pueden ser diferentes en un tubo y en el organismo. Empezando
por la temperatura y el pH y terminando por la existencia de complejas
cadenas de macromoléculas catalizadoras. Un átomo de oxígeno no se comporta
igual en un tubo con H2O que en una célula de hoja de cebolla... porque no
le dejan :o)

[J] En definitiva, que el hecho de que en biología se utilicen términos y
modos de
concebir el proceso evolutivo distintos de los utilizados para describir los
procesos químicos *no significa que estos dejen de ser aplicables*.

[E] Depende. ¿Cómo piensas "aplicar" los procesos químicos a la evolución
biológica?
Mira, por ejemplo, la mutación es un fenómeno clave en la evolución, y se
puede considerar un fenómeno químico. ¿Significa eso que la evolución puede
reducirse a la química? No, lo que ocurre es que hay varios niveles de
complejidad y de explicación. La relación entre ellos no es lineal, y por
tanto un nivel superior no puede deducirse totalmente a partir del anterior.
La tasa de mutación, por ejemplo, depende de factores puramente
físico-químicos, pero también está sujeta a selección natural, que está a
varios niveles por encima del nivel químico. Además, en biología son
determinantes los factores que podríamos llamar históricos, cosa que no
ocurre en física y química, pero sí en geología, por ejemplo.

[J] P.D Seguro que te habrá faltado tiempo para comprarte el último de
Dawkins,
o no?  ;-)

[E] Ni siquiera me he comprado el último de Gould...
La pela es la pela. Pero ya caerá :o)
El que sí que me he comprado es uno de ciencia ficción : "Galápagos", de
Kurt Vonnegut. Se lo recomiendo especialmente a Puma y a todos los que creen
en la flecha evolutiva de la complejidad  ;o)

Ernesto J. C.

Homo webensis, la web para hominidos
con sentido critico y del humor
http://come.to/webensis