Re: [escepticos] Baja mortalidad infantil en Cuba

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> [...]
> corrala.
>
> Mi asombro no es sólo por el resultado obtenido en lo que se refiere a la mortalidad
> infantil en Cuba, sino sobre todo por encontrarme con que dicho resultado se
> atribuye al trabajo de "médicos de familia, ginecobstetras, neonatólogos, pediatras,
> intensivistas, personal de enfermería" en lugar de a los auténticamente
> responsables, a saber astrólogos, quirománticos, santeros, homeópatas, nigromantes,
> acupuntores, curanderos, telépatas y brujos de diversas especialidades.

    Tal vez lo que ocurra sea lo siguiente. Debido a la sobreoferta de técnicas médicas
que hay en Cuba los que realmente hayan permitido que se llegase a tan bajos
índices de mortalidad infantil sean los santeros, piramidólogos, homeópatas y
acupuntores, pero como sabemos, cuando la gente tiene a un enfermo en la familia
y en especial si se trata de un hijo, en su desesperación recurren a todas las
alternativas posibles, aunque sean descabelladas, como hacerles análisis, darles
antibióticos para las infecciones, usar remedios "industriales" y todas esas porquerías.

    Pero, como dijo bien un colistero, como escépticos debemos ser contrarios
al pensamiento único, y por lo tanto ser caritativos, comprender a esa gente
y no transformarnos en inquisidores acusándolos de usar productos
artificiales.
    El hecho de que esa pobre gente use técnicas artificiales siendo que las
que le ofrece la Medicina Tradicional y Natural serían harto suficientes,
se debe a que la medicina artificial es un lujo de la abundancia y no una
necesidad de la pobreza según dijo no sé quien..

> [...]
> si son portadoras o no de sicklemia", "pruebas de alfafetoproteína y ultrasonido
> para el diagnóstico de anomalías congénitas, la inmunización o reactivación del
> toxoide tetánico", "en el momento del parto se les toma a los niños una muestra de
> sangre del cordón umbilical para determinar la posible existencia de una alteración
> de la glándula tiroides (el hipotiroidismo que conduce al cretinismo) o si padece de
> hepatitis B", y "también se toman muestras de sangre para la determinación de la
> existencia de fenilcetonuria, error metabólico hereditario que a menudo se asocia

Esto realmente da bronca. Porque si el estado paga de su menguados fondos
públicos para que, solamente los pacientes de la provincia de Holguín, tengan dos
millones de prestaciones de acupuntura, piramidología, homeopatía, curaciones
con ajo y verdaderas medicinas como esas en solamente dos años ¿porqué la
gente porfía en conseguir remedios industriales y artificiales? ¿Porqué la gente,
cuando conocen algún turista, les piden que les manden todo tipo de esas
porquerías que fabrican los mercenarios laboratorios farmacológicos del
mundo occidental y cristiano? Y sobre todo, ¿Siendo que en todo el mundo se
alaba la medicina que se practica en Cuba, porqué los cubanos son tan
desagradecidos y hablan pestes de ella?

> Pero lo grave es que, en lugar de envolver a los bebés en estampas, escapularios y
> rescritos, y poner en práctica oraciones y sahumerios varios, se empeñan en aplicar
> inútiles prevenciones ilustradas de manera que "durante el primer año de vida, los
> niños son inmunizados contra nueve enfermedades: tuberculosis, hepatitis B,
> infecciones meningocóccicas B y C, haemophilus influenzae, antipolio, y la difteria,
> tétanos y tos ferina. Al cumplir 18 meses completa el programa de vacunación contra
> 13 enfermedades (sarampión, rubéola, parotiditis y fiebre tifoidea para situaciones
> [...]

(primera intromisión de Héctor, que como es evidente, no está de acuerdo
con lo que dice Navarro anteriormente)
Yo participé, para mi vergüenza, para obligar al gobierno de mi provincia de
Santa Fe para que importe de Cuba unas vacunas meningocóccicas.
Luego me enteré por médicos amigos que no sirven para nada. Según ellos
se trataba de suero fisiológicos solamente.

> En fin, ahí les dejo con el texto que tanto asombro me ha producido.
>
> Saludos
>
> JM
>
> PS: Claro que, a lo mejor, es que hay diferentes programas sanitarios, y para
> conocer la situación conviene verlos todos y no sólo uno... vaya usté a saber.
>
> --------------------------------------

(otra intromisión de Héctor)
Creo que este es el problema de Bello Diéguez. Él considera que la
cuestión se resuelve en los papeles.
Y contrapone este "papel" con los "papeles" que nos da a conocer
Riego Cué.
Los filósofos españoles Ortega y Gasset se dieron cuenta simultáneamente
del gran problema discursivo que teníamos los argentinos en la década del
veinte y nos exhortaron entonces diciéndonos: "¡Argentinos, a las cosas!"
Agradecido con ellos devuelvo el favor y digo: ¡Bello Diéguez, a las cosas!

> 6.4 de mortalidad infantil en Cuba.
>
> Un hito histórico para la salud pública, que nos sitúa entre los países con
> mortalidad infantil más baja del planeta, fue otro de los alentadores saldos dejados
> por 1999, al registrarse una tasa de ¡6,4! por mil nacidos vivos, la más baja
> alcanzada en toda la historia de Cuba.
>
> Este indicador básico de salud, sustentado en rigurosas estadísticas,

¿Alguien pone en duda que sean rigurosas? ¿Alguien duda de la burocracia?
¿Alguien duda de los informes de un gobierno totalitario?. ¿Alguien duda
que las estadísticas sean manipuladas?

> nos coloca
> entre los países con menos probabilidad de muerte de un niño desde el nacimiento
> hasta el primer año de vida, lo que constituye un signo inequívoco de la voluntad
> política de un país en Revolución enfrentado durante casi cuatro décadas a un feroz
> y criminal bloqueo.

(en este comentario se han puesto de acuerdo Héctor y Navarro)
Esto es lo extraordinario y que significa el gran triunfo de la Revolución Cubana.
Pese al "feroz y criminal bloqueo" pueden exhibir esos índices. Pero aquí viene
la duda, si pese al "bloqueo" tienen esos resultados, ¿no será cierto lo que dicen
los opositores de que el bloqueo no lo afecta para nada a Castro?

> [...]
> conjunto tienen una mortalidad infantil de 6 por mil nacidos vivos, los que se
> encuentran en desarrollo 64, los países menos adelantados 107 y el mundo 59. La tasa
> de América Latina y el Caribe es de 32.
>
> La de los Estados Unidos, según esa publicación, es de 7, pero un informe dado a
> conocer por agencias internacionales de prensa (de la AP trasmitido por la CNN
> digital) indica que "el porcentaje de mortalidad entre los bebés negros es
> inquietante. El año pasado la tasa de muerte entre los bebés negros fue de 14,1..."

Ante esto pronto veremos el espectáculo de que los negros de USA se van
a largar en balsas precarias para poder acceder al paraíso cubano. Será la
única forma para poner a salvo a sus hijos, tener una vida digna, una educación
acorde con los tiempos modernos y demás ventajas que les ofrece Castro a su
pueblo.

> [...]
> redujo de 5,2, a 4,7 por 10 000 habitantes y la mortalidad escolar (de 5 a 14 años)
> a 3 por 100 000 habitantes.
>
> La mortalidad materna se mantuvo por debajo de 3, como ha sucedido en los últimos
> cuatro años.
>
> La principal causa de muerte en los niños de 1 a 14 años en nuestro país son los
> accidentes.
>
>                                                      SIN CONCLUSIONES
>
> Con la ética proverbial hemos expuesto de manera resumida acciones y cifras de este
> noble quehacer de la salud pública que nos coloca en un escalón más alto.

¡y dale en insistir en su ética, proverbial o no proverbial! Parece estar temiendo que
Navarro o algún otro delirante como él se atrevan a impugnarle sus cifras.
Vamos, Dr. de la Osa, no se ataje que nadie le está pateando pelotazos en contra.

> [...]
> globalización, en que son millones los lectores de otros países que leen nuestra
> edición digital, debemos recordar que el acceso a los servicios de salud en Cuba
> están al alcance de todos los ciudadanos. Es universal y gratuito y sin
> discriminaciones: iguales beneficios para blancos, mulatos y negros, niños, mujeres
> y hombres, religiosos y ateos.
>
> Nos quedaría solo consignar, como acostumbra decir un conocido presentador en la
> televisión: saque usted ahora, estimado lector, sus propias conclusiones.

Esto es una prueba de la honestidad intelectual del Dr. de la Osa.
Ha puesto aunque sea un solo años en el cual aumentó, si bien muy
levemente, la mortalidad infantil. Era lógico, se estaban viviendo los
momentos de pérdida de la asistencia soviética. Pero, ¡a no preocuparse!
al año siguiente se recuperaron los índices anteriores y luego siguieron
descendiendo hasta la maravilla actual.

> 1995
>
> 9,4
>
> 1996
>
> 7,9
>
> 1997
>
> 7,2
>
> 1998
>
> 7,1
>
> 1999
>
> 6,4

Gracias, Bello Diéguez, por poner las cosas en su lugar y
neutralizar las mentiras gestadas por los gusanos anticastristas
de palleiro que nos llegan a través de Riego Cué.
                                                            Navarro
No me creo nada, Bello Diéguez. Chau
                                    Héctor