Re: [escepticos] Que es todo esto sobre CUBA??

"Flia. Pozzo" wrote:

> Estube leyendo los archivos de este año. Encontre que hay una especie de
> discucion sobre Cuba y encontre dos bandos: Los que apoyan a cuba y los que
> no...

Supongo que te refieres no a Cuba como pueblo o país, sino a su actual régimen
político. Pero incluso así debo discrepar: no recuerdo mensajes de apoyo a
dicho régimen. Si me envías (si lo prefieres a mi dirección privada, por eso de
no añadir ruido a la discusión pública) alguno que encuentres, te lo
agradecería.

Me temo que, como mucho, podrás encontrar alguno que, harto de la propaganda
anticastrista aderezada con los tópicos de siempre, haya dicho que la situación
cubana es compleja, con multitud de causas y circunstancias históricas dignas
de ser analizadas con calma, y que no se resuelve con tres consignas. Y, sobre
todo, que ese asunto es más propio de un foro de política, no de escepticismo.

> Pense que esta era una pagina de escepticos... no de politicos.

Pues por decir lo mismo, hace tiempo fui tildado insistentemente de
estalinista, como ahora lo ha sido Rafa Budría por decir que éste no es el
sitio apropiado para discutir las opiniones que un filósofo español (Gustavo
Bueno) tiene sobre los problemas actuales del País Vasco.

> Un ejemplo:
> Por fin has mostrado la hilacha, Rafael!
> Y de la peor forma posible.
> ¿Así que consideras off topic y de política militante la cuestión de
> desnudar las prácticas pseudomédicas en Cuba y en China?

Buen ejemplo. Y te has dejado el circo de Maradona, en el que se nos machaca
cada día con las gestas y fazañas de tan escéptico representante del fútbol
universal.

> En todo lo que lei (y perdon si omiti algo... son 3 megas de informacion en
> un dia) no encontre ningun ARGUMENTO o DEMOSTRACION de que Cuba o China
> ejerciera alguna practica pseudomedica. No digo que no sea verdad... pero no
> me gusta dar cosas por sentado cuando discuto de algo con el proposito de

Mucho me temo que lo que ocurre en Cuba es lo mismo que lo que ocurre en el
resto del mundo: que hay médicos y organizaciones médicas que apoyan las
prácticas que para nosotros son pseudomédicas, pero para ellos son médicas, no
sé si me explico. En España se están barajando propuestas nada marginales para
incluir la homeopatía, la acupuntura y tal vez otras prácticas en el régimen de
la Seguridad Social pública. En Francia la homeopatía está a la orden del día
(allí supe, en mi primer viaje hace 18 años, que existía la homeopatía, al ver
con asombro que en muchos sitios había "farmacias homeopáticas", lo cual me
llevó a comprarme un librito de esos de "¿Qué es la homeopatía?"; en España ni
se hablaba del asunto por aquel entonces) y se enseña cuando menos en la
Universidad de Lyon. Revistas de gran difusión e impacto, comoo "La Recherche"
("Mundo Científico" en su traducción al español), dan cobijo y credibilidad
científica a la homeopatía. En Argentina, según una página que puso hace poco
un colistero, hay potentes organizaciones médicas homeopáticas legales y
actuantes cuando menos desde los años treinta.

Es, ciertamente, un problema grave de estos tiempos. Y no ya por el auge
popular, que eso puede gustar o no pero entra dentro del ejercicio de las
libertades civiles de cada cual, sino por la postura favorable de
organizaciones médicas colegiales, de universidades, de academias (tanto
nacionales como a veces internacionales)... es decir, de los referentes
"científicos" que están al alcance del ciudadano (¡y del político!) para
estimar como válidas las prácticas sanitarias y definir los criterios de
marcación científica. Está fallando la sociedad civil, los mecanismos sociales
de control (o estamos fallando nosotros y estamos equivocados, cosa que no
creo, pero todo puede ser). Y, al menos aparentemente, eso está ocurriendo en
todo el mundo.

En esta corrala hay quienes, aprovechando este asunto, han aprovechado y
aprovechan para castigar una y otra vez los ordenatas del colectivo intentando
llevar el agua a su molino anticastrista de palleiro. Los que hemos solicitado
separar el culo de las témporas hemos sido tachados de estalinistas y
procastristas. Pero, como te digo, difícilmente encontrarás algún mensaje de
alabanza al régimen cubano. Sí encontrarás alguno (aunque sea difícil de
encontrar entre el ruido de los ladridos de la jauría) en el que se solicita
que aquí se discuta de pseudociencia, y que la política se debata en otros
foros, tan abiertos y asequibles como éste. Pero siempre hay quien se empeña en
remover el río: son malos pescadores con las artes honradas.

> Por otro lado Jose M. Bello dió a conocer varios informes sobre el indice de
> mortalidad infantil en Cuba y otras cosas. Pero, como ya se remarcó, este
> informe fue dado a conocer por autoridades cubanas, lo cual da lugar a
> sospechas. Personalmente, note en estos informes un tono de propaganda
> politica que me inspira desconfianza. Jose, me gustaría que dieras algun
> informe de una fuente no dependiente del gobierno Cubano.

Bueno, como ya dije me encontré con el informe de la mortalidad infantil de
casualidad, navegando por las páginas de Linux, sistema operativo del que soy
usuario habitual. La página cubana sobre Linux es buena (es algo perfectamente
lógico, tratándose de un sistema de construcción solidaria, libre y
cooperativa, y además gratuito, sin ninguna dependencia de la industria USA), y
está enlazada directamente con las páginas de la red de medicina. Me fui a
ellas, a ver si además de las pseudomedicinas existía otra cosa en Cuba, y en
las páginas aparece resaltado lo del 6.4 de mortalidad infantil. Lo abrí, lo
copié y lo mandé a la corrala.

Mi objetivo al enviarlo no fue (ni es) discutir si las cifras son o no son
reales (aunque en otro informe de Lancet dicen que las encuestas cubanas están
entre las más fiables del mundo, sus razones tendrán), sino señalar que las
causas que la oficialidad cubana presenta para explicar su pretendido éxito en
la disminución de la mortalidad infantil no tienen nada que ver con las
pseudomedicinas, sino con la aplicación masiva de las medidas que recomienda la
medicina. Es un asunto más de filosofía que de cifras.

Y, sobre todo, es un asunto que señala la falta de rigor en los envíos con los
que se nos está machacando hasta el aburrimiento. Y es que los fanatismos, sean
pro, sean anti, suelen ser malos consejeros.

Te insisto: no recuerdo que nadie se haya posicionado a favor del régimen
cubano (como si sí: hasta ahí podrían llegar estos adoradores del Pensamiento
Único). Se han señalado faltas de rigor en las cosas que se decían,
convirtiendo la información en propaganda. Pero ya sabes que cuando hay
fanáticos por medio, rige la norma de que "el que no está conmigo, está contra
mí". Un sabio profesor, tristemente desaparecido, decía con frecuencia una
frase gráfica y reveladora: "lo más parecido a un tonto de derechas es un tonto
de izquierdas". Lo cual asocio con una canción de Brassens en la cual, tras
hacer un repaso de las caídas de los dictadores del siglo, terminaba "...pero
hay pocas posibilidades de destronar al Rey de los Tontos".

> Entiendo que en gral. el mundo esta dividido en anti y pro castristas y esto
> significa que un informe forzosamente solo puede caer en uno de estos dos

Pues creo que te falta la posición del observador más preocupado por entender
que por juzgar. De todas formas, como bien decías, eso mejor en otros foros
creados al efecto.

> bandos. Pero si realmente se quiere tener una discucion ESCEPTICA se
> necesitan datos imparciales, sino es imposible discutir seriamente y todo
> termina en una discusion como se ven tantas por televisión.
>
> Finalmente, me parece que los ultimos dos fragmentos enviados por Jose M.
> Bello si son confiables.

Pues no sé si lo son o no lo son, la verdad. Supongo que sí lo son. A raíz del
primer envío he buscado por internet (ayer por la noche, que tardé en que me
viniese el sueño) y me encontré con la ratificación por parte de ONUSIDA de los
éxitos de las campañas cubanas contra el SIDA, y desde luego el reconocimiento
en el asunto de la sanidad infantil.

Pero ya te digo, lo que me parece importante aquí no es tanto dictaminar los
éxitos o fracasos del régimen cubano en materia de sanidad (organismos
internacionales hay que se encargan de esas cosas) cuanto comprobar que la
información con la que se nos bombardeaba estaba sesgada. Quiero decir con esto
que, sin que sea necesariamente falsa, al haber un exceso de información sobre
el programa de implantación de MTN, acababa pareciendo que toda la política
sanitaria cubana se reduce a eso, lo que a todas luces no es correcto. O la
impresión de que la introducción de lo que entendemos por pseudomedicinas como
complemento de las prácticas médicas era una alarmante peculiaridad exclusiva
del régimen cubano, cosa que sabemos que tampoco lo es.

Saludos,

JM

PS: No te asombres si te meten en el gremio de los conspiradores procastristas
estalinistas. A ver si este aviso sirve como vacuna y te libras.