[escepticos] RE:(DESDE CUBA) MNT en Cuba (+REENVIO)

[Jose March]>Lo del tratamiento para cambiar la posicion del feto tiene, al menos, un
>ensayo clinico que avala su eficacia (se publico en un numero de la revista
>JAMA de noviembre del 98).
>Se compararon dos grupos de embarazadas: A un grupo se le aplico
>moxibustion, y al otro, nada. Puesto que no se conoce ningun tratamiento que
>permita modificar la posicion del feto, el experimento no plantea problemas
>eticos. JAMA es una de las mejores revistas medicas.
>Queda claro, al menos para mi, que un unico ensayo no significa gran cosa.
>Ahora, que ese ensayo, y otros muchos, permiten que la acupuntura se revista
>con un halo cientifico.

   Estos temas ya los hemos discutido en otras ocasiones.JAMA es una revista buena, pero no significa que todo lo que se publica en ella lo sea.El articulo que citas aparecio en un monografico (o casi monografico) dedicado a las  medicinas alternativas.Nada mas.
   Sorprende en ese articulo que los autores elijan la semana 33+1 dia y no la semana 32+ 1 dia.Digo esto porque hay un articulo que citan (Westgren M et al, Spontaneuous cephalic version of breech presentatition in the last trimester.Br J Obstet Gynaecol 1985; 92:19-22) en el que se demuestra que el mayor porcentaje de versiones espontaneas del feto comienzan  en la semana 32 y desciende progresivamente en las siguientes.No les hubiera costado nada (y en un articulo previo tampoco ) empezar la semana 32 para valorar los efectos de encender un puro (aunque sea de un determinada planta ) en un dedo del pie.Los resultados hubieran sido mas fiables.Yo no afirmo nada, solo que es un poquitin sospechoso.
   Ya sabes que a mi me encanta sacar defectillos a los articulos.

[Jose March]>Son las siglas de los National Institutes of Health, el organismo
>gubernamental USA equivalente al INSALUD espanyol. En Noviembre de 1997
>publicaron las conclusiones de un grupo de expertos sobre posible eficacia
>de la acupuntura. LLegaron a la conclusion de que el tratamiento con
>acupuntura es beneficioso en un determinado grupo de trastornos (por
>ejemplo, en las nauseas y vomitos postquirurgicos y tras quimioterapia. O en
>el dolor dental postquirurgico). Ese dictamen ha tenido como consecuencia
>revestir con un halo de cientificidad la practica de la acupuntura.

   Su eficacia en las nauseas y vomitos postquirurgicos no esta demostrada.Cuando se publica un articulo a favor aparecen luego dos que no encuentran diferencias significativas.La bibliografia de dicho documento no es muy exhaustiva y faltan muchas referencias bibliograficas.
   Lo mismo en el dolor dental postquirurgico.

[Jose March]Lo del tratamiento de diversos dolores con
acupuntura tambien tiene sus ensayos clinicos que para la conferencia de
consenso de los NIH son significativos.

   Las afirmaciones que se hacen en el documento que citas son muy singulares.Es un documento "politicamente correcto" (como se dice ahora).He aqui algunos ejemplos (los transcribo en ingles para que no se diga que yo lo he traducido de una forma o de otra):

Efficacy for Specific Disorders

   There is clear evidence that needle acupuncture is efficacious for adult postoperative and chemotherapy nausea and vomiting and probably for the nausea of pregnancy.
   Much of the research focuses on various pain problems.There is evidence of efficacy for postoperative dental pain.There are reasonable studies (although sometimes only single studies) showing relief of pain with acupuncture on diverse pain conditions such as menstrual cramps, tennis elbow, and fibromyalgia.This suggests that acupuncture may have a more general effect on pain.However, there are also studies that do not find efficacy for acupuncture in pain.

   A que parece escrito por un grupo de politicos.La primera frase no es cierta.No se ha demostrado que la acupuntura sea efectiva en las nauseas y vomitos postoperatorios ni en los que aparecen tras aplicar tratamientos quimioterapicos.La segunda parte no hace falta comentarla.

Saludos moxibustionados

juliov en teleline.es