Re: [escepticos] RE:(DESDE CUBA) MNT en Cuba (+REENVIO)

Julio escribio:

>[Jose March]>Lo del tratamiento para cambiar la posicion del feto tiene, al
menos, un

[Julio]
>   Estos temas ya los hemos discutido en otras ocasiones.JAMA es una
revista buena, pero no significa que todo lo que se publica en ella lo
sea.El articulo que citas aparecio en un monografico (o casi monografico)
dedicado a las  medicinas alternativas.Nada mas.
>   Sorprende en ese articulo que los autores elijan la semana 33+1 dia y no
la semana 32+ 1 dia.Digo esto porque hay un articulo que citan (Westgren M
et al, Spontaneuous cephalic version of breech presentatition in the last
trimester.Br J Obstet Gynaecol 1985; 92:19-22) en el que se demuestra que el
mayor porcentaje de versiones espontaneas del feto comienzan  en la semana
32 y desciende progresivamente en las siguientes.No les hubiera costado nada
(y en un articulo previo tampoco ) empezar la semana 32 para valorar los
efectos de encender un puro (aunque sea de un determinada planta ) en un
dedo del pie.Los resultados hubieran sido mas fiables.Yo no afirmo nada,
solo que es un poquitin sospechoso.
>   Ya sabes que a mi me encanta sacar defectillos a los articulos.

No entiendo tu argumento y, por otro lado, no tengo acceso al articulo que
mencionas (Westgren...). ?porque te resulta sospechosa la eleccion de
determinada semana?. El estudio de Cardini comparo dos grupos de embarazadas
(primigravidas, si es que tal palabra existe) con 130 embarazadas en cada
grupo. Las embarazadas entraban en el estudio en la 33ava semana de
gestacion (33ava: de 32 semanas + 1 dia, a 33 semanas). A las embarazadas de
uno de los grupos se les aplico moxibustion diariamente durante una semana.
A las dos semanas de la primera visita se determino la postura fetal en las
260 embarazadas: 98 fetos (75.4%) del grupo tratado con moxa habian *girado*
contra 62 fetos (47.7%) del grupo control. Seguro que hay trampa, pero no la
veo (digo que seguro puesto que estoy convencido de que la acupuntura es un
camelo. Pero ese es mi problema, y otro muy distinto convencer al ciudadano
que no tiene porque compartir mis opiniones. Asi, que si me explicas el
truco, estupendo. Pero no me parece que tenga que ver con la eleccion de la
semana de embarazo. Eso afecta a los dos grupos por un igual).

>[Jose March]>Son las siglas de los National Institutes of Health, el organismo

[Julio]   Su eficacia en las nauseas y vomitos postquirurgicos no esta
demostrada.Cuando se publica un articulo a favor aparecen luego dos que no
encuentran diferencias significativas.La bibliografia de dicho documento no
es muy exhaustiva y faltan muchas referencias bibliograficas.
>   Lo mismo en el dolor dental postquirurgico.

No tengo ni repajolera idea de la consistencia de los ensayos clinicos que
hacen decir a los NIH que hay pruebas de la eficacia de la acupuntura en el
tratamiento de las nauseas y vomitos de los adultos operados, y tras
quimioterapia. Es lo que concluye la conferencia de consenso de los NIH, y
hacia yo referencia al hecho de que tal dictamen ha servido para dar un
espaldarazo *cientifico* a la acupuntura. Quien hoy en dia aplica la
acupuntura puede arguir que tal practica terapeutica viene avalada por un
organismo tan serio como los NIH.

Me parece importante desmontar las conclusiones de la conferencia de
consenso, y algo de eso hay en el articulo que escribio Wallace Sampson en
el numero de primavera del 98 de *The Scientific Review of Alternative
Medicine* en donde nos da informacion pormenorizada del sesgo proacupuntura
de la mayoria de los miembros del comite organizador. En este sentido,
tambien me parece interesante tu afirmacion de que, en contra de lo que dice
la conferencia de consenso, no esta demostrada la eficacia de la acupuntura
en tal y cual condicion patologica, pero te has olvidado de incluir en tu
mensaje las razones que te llevan a rechazar las conclusiones de los NIH.

Saludos.

Jose March

>[Jose March]Lo del tratamiento de diversos dolores con
>acupuntura tambien tiene sus ensayos clinicos que para la conferencia de
>consenso de los NIH son significativos.
>

>   Las afirmaciones que se hacen en el documento que citas son muy
singulares.Es un documento "politicamente correcto" (como se dice ahora).He
aqui algunos ejemplos (los transcribo en ingles para que no se diga que yo
lo he traducido de una forma o de otra):

>Efficacy for Specific Disorders
>
>   There is clear evidence that needle acupuncture is efficacious for adult
postoperative and chemotherapy nausea and vomiting and probably for the
nausea of pregnancy.
>   Much of the research focuses on various pain problems.There is evidence
of efficacy for postoperative dental pain.There are reasonable studies
(although sometimes only single studies) showing relief of pain with
acupuncture on diverse pain conditions such as menstrual cramps, tennis
elbow, and fibromyalgia.This suggests that acupuncture may have a more
general effect on pain.However, there are also studies that do not find
efficacy for acupuncture in pain.

>   A que parece escrito por un grupo de politicos.La primera frase no es
cierta.No se ha demostrado que la acupuntura sea efectiva en las nauseas y
vomitos postoperatorios ni en los que aparecen tras aplicar tratamientos
quimioterapicos.La segunda parte no hace falta comentarla.