Re: [escepticos] Pseudomedicinas y política

(Héctor Navarro) Es cierto, Ezequiel. Yo, Riego Cue, y otros de esta lista
estamos en favor de Cuba y de su pueblo (como de cualquier pueblo del
mundo) y nos preocupa el enorme avance de las prácticas pseudocientíficas
en la isla que propugna su gobierno. Hay otros de esta lista que, debido
a su posición política, niegan sistemáticamente esa situación por mas
evidencias que se le presentan y en consecuencia están en contra de
Cuba y de su pueblo.

> (Ezequiel)

> (Rafael Budría)
>  Eso es lo que pensaba yo, pero resulta que hay quien no tiene empacho
> en usar cualquier foro como trampolín. En este caso me temo que se trata
> de intoxicar con datos falsos la mayor cantidad de sitios posible.

(Héctor) Tienes razón, Ezequiel. En esta lista hay gente que tiene
interés político en ocultar que en Cuba el gobierno impulsa las
pseudomedicinas y trata de que sustituyan a las prácticas científicas.
Por el contrario, Riego Cue y varios más tratan
de atacar esas prácticas en cualquier lugar del mundo en que se den
sin guiarse por prejuicios políticos. Por eso hemos atacado el hecho
de que en las Canarias se incorpore la acupuntura a los sistemas
oficiales de salud. Yo en mi país he denunciado y he hecho poner
preso a varios homeópatas y acupunturistas. Así que la lucha se
da en todo el mundo, Cuba incluída, y allí en especial porque es
promovida fuertemente por el gobierno.

> (Ezequiel Pozzo)

(Héctor Navarro) Ocurre Ezequiel que recién te has incorporado a la lista.
Desde hace varios meses un médico cubano nos ha venido enviando los
documentos donde les ordenan a los directores de hospitales sustituir las
medicinas que ellos llaman "industriales" por la "Medicina Tradicional y
Natural" como ser calabacín, ajo, orégano, romero, albahaca, cáscara
de plátano, etc. Asimismo deben rendir cuenta de cómo se va operando
la sustitución de prácticas médicas científicas por la acupuntura, homeopatía,
piramidología. Explican que eso no se hace por necesidad de la pobreza
sino por lujo de la abundancia. En una sola provincia (Holguín) se han
realizado en los hospitales y centros de salud cerca de un millón de esas
prácticas médicas pseudocientíficas en solamente un año. Y te aclaro que
no es algo "elegido" por la gente, sino que es obligatorio por los médicos
aplicarlas y son sancionados los médicos que hacen propaganda en
contra de esas charlatanerías.

> (Rafael) Eso es lo que me pasa a mi, exactamente. Y parece que hay datos para
> pensar que lo que pasa en Cuba es muy parecido a lo que pasa aquí con
> las pseudomedicinas (que es grave) y no la caricatura de conspiración
> oficial para convertir Cuba en un país de charlatanes y curanderos.
> (Ezequiel)
> (Rafael)
>  Ya han aparecido unos enlaces.
> (Ezequiel)

(Héctor) A mí no me lo parece. Ya en otro mail creo que los analicé
suficientemente y a eso me remito. Si lo lees con detenimiento verás
que se pone de manifiesto la práctica siniestra de internación obligatoria
para los enfermos de SIDA y que se los trata solamente con dieta.
Por otra parte me parece una crasa bajeza la acusación contra Riego Cue
de inventar los informes que nos ha transmitido del médico cubano
Dr. Torres y hasta de inventar su figura. Si llegas a leer esos informes
te darás cuenta, con la lista de drogas a sustituir por ajo y verduras,
los formularios burocráticos que transcribe que no pueden ser inventados.
Además, cuando estuve en Cuba durante un mes y medio hace dos
años atrás, pude verificar el desastroso estado sanitario que sufren
los cubanos que no tienen ni siquiera antibióticos para tratar sus
infecciones y donde una aguja descartable es un lujo que los cubanos
les ruegan a los turistas que les envíen de cualquier modo.
En China pasa algo similar, a fin de no gastar en salud para su
pueblo aplican acupuntura para cualquier cosa y han falsificado
operaciones en las que aplicaron anestesia subrepticiamente
para hacer creer al mundo la efectividad del método.
El cubano nos mandó justamente la traducción de un
artículo del Sceptical Inquirer.
                        Saludos
                                            Héctor
PD: Ante la acusación contra Riego Cue de haber falsificado los
informes e inventar la existencia del médico cubano me viene
a la memoria un dicho popular:
"Piensa el ladrón
que todos son
de su condición"