Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

Fabián Fernández ha escrito:

> Asimov planteaba que no podía existir
> una "inteligencia" artificial o
> una "inteligencia" animal, porque el
> termino "inteligencia" solo es aplicable a
> una caracteristica de la especie humana. Por eso
> coincido con la idea de que el ser humano es el
> mas "inteligente", ya que somos los
> unicos "inteligentes".
> Los animales son "otro cosa diferente" y las maquinas
> van a ser (o son) "otro termino
> diferente".

Perfecto, Fabián. Coincidencia total.

> La idea a la que no me adhiero es la de hacer una
> apologia de la "inteligencia"

¿Y porqué no? Es lo que nos diferencia de los animales.
En definitiva, alabemos o no a la inteligencia, ahí está.
Me meto en aguas procelosas e intentaré definir desde
mi punto de vista qué es la inteligencia, guiado por
quienes han trillado anteriormente el camino.
Es la capacidad de modificar el entorno a fin de
aumentar las posibilidades de sobrevivir y reproducirse.
De esta manera lo relaciono con el trabajo (siguiendo
en esto a Engels). Es la unión del cerebro con la mano
(instrumento de trabajo modificador del entorno).
Hay que huir de definiciones de inteligencia que la
circunscriban a lo "espiritual", haciéndola ascender
a lo "material".
En consecuencia un agricultor analfabeto es más
inteligente que un rentista que lee novelas en su casa.
Es más inteligente un bosquimano en el bosque que
un intelectual que allí se perdiera.

> y de terminar transformandola en una cualidad,

Tienes razón. La inteligencia no es una cualidad del
ser humano. Es su esencia.

> opino
> humildemente que la "inteligencia"
> es solo un medio que nos permiten hacer cosas que
> pueden ser calificadas como
> cualidades o tal vez no.

¡Justo! La inteligencia importa cuando permite hacer cosas.
Si la inteligencia fuera solamente información y no fuera
operativa podríamos prescindir de los seres humanos
y sustituirlos por una enciclopedia

> Hay definiciones de "inteligencia" que no la describen
> como la capacidad de transformar
> el medio ambiente. He leido por ejemplo que la definen
> como la capacidad de la especie de
> asegurar su supervivencia (seran "inteligentes" los
> tiburones o las cucarachas?)

Los tiburones son anteriores a los dinosaurios. En
consecuencia serían muy inteligentes, si la inteligencia
fuera eso.

> ; otros
> la definen como la capacidad de resolver situaciones,
> etc, etc.,etc.
>
> El tema de los sentimientos es un tema interesante.¿Que
> son los sentimientos? ¿Solo tienen
> capacidad de sentir las especies que tienen alma o
> espiritu?.

Yo no tengo alma pero soy un ser inteligente y sensible.
Mejor dicho, ni siquiera sé lo que es el alma, pero estoy
seguro que no hay nada en mí que sea inmortal. Si por
alma y espíritu entiendes estructuras mentales creadas
por el cerebro, ideas o ideaciones, sí, y son tan reales
como las sirenas.

> A partir de la definicion, ¿los
> animales no tienen la capacidad de albergar
> sentimientos?

No la tienen, y te digo nuevamente, que no me vengas
con que tu perro te mueve la colita de alegría cuando
vuelves a tu casa porque no te lo creo.
Ya José March hizo una cita maravillosa de Borges
y a ella me remito.

> ¿O los sentimeintos son solo
> reacciones del sistema hormonal?,

En parte creo (no lo sé bien) que sí.
El amor dependen en gran parte de la producción
de las testosteronas and all. La fijación de la
necesidad de realizar el coito con una persona
determinada está condicionada a ciertas necesidades
de la supervivencia del más apto. En general las
parejas que están fuertemente apegadas uno a la
otra son las más exitosas en sacar adelante su prole.

> ¿entonces los
> animales si tienen la capacidad de tener
> sentimientos?

Creo que no. He visto perros montarse a su
madre.

> Saludos para todos.
>
> Fabian Fernández
> Rosario, Argentina
> flf en uol.com.ar

Tienes que llegar tu formulario de inmigración.
Consulta el FAQ de la lista.
¿Sabías que José Uribe y yo también somos de
Rosario?
¿Qué haces en la vida? ¡Preséntate!
Nuevamente, bienvenido Fabián.
En otro mail me preguntabas:
(Fabián) Por otro lado, ¿Héctor, el tema de la conciencia,
los estados de animo, los sentimientos no se podrían
analizar y discutir desde el mismo punto de vista
que se utiliza cuando se debate la idea de religión y
del origen de la vida?
(Héctor) Me parece que mezclas churras con merinas.
Yo no sé qué son churras ni merinas, pero varias
veces en la corrala me han dicho eso a mí, por lo
que aprovecho para pasarte el sambenito.
Mi respuesta a tu pregunta es: No sé, no entiendo,
no contesto.
                                Un abrazo
                                    Héctor