Re: [escepticos] Lo artificial como parte de la naturaleza

Héctor Walter Navarro wrote:

> (Ezequiel)

> (Héctor) Me pareció de muy mal gusto contestar la primera intervención
> de un nuevo colistero de esa forma. Me doy cuenta que tienes un buen equilibrio
> emocional y seguridad en tu propio valor. Pero eso no se podía saber de
> primera intención, y recibir tu primer aporte con esas palabras me resulta,
> como mínimo, desconsiderado.

Mucho me satisface, Sr. Navarro, ver que está convirtiéndose usted en una persona
educada y humilde, hasta el punto de pretender dar lecciones de educación. No es
tan bueno, por el contrario, observar cómo pretende usted modificar la percepción
del nuevo colistero, insistiendo en que existió lo inexistente a pesar de que el
nuevo compañero ya le dijo que no vio lo que no había pero que usted se empeña en
hacer aparecer de la nada. No se preocupe usted tanto, que nuestro colistero es
persona sensata y sabría sobrellevar perfectamente lo que hubiera podido haber y no
hubo sin necesidad de su manto protector, el cual se valora en lo que vale. Sobre
sus gustos, nada digo: me satisface ver que los míos no coinciden con los suyos,
contribuyendo así a llenar de variedad nuestro maravilloso universo. La
desconsideración, ya se lo ha dicho el nuevo colistero, sólo ha existido en su
imaginación. Una imaginación desbordante, tan desbordante que a menudo se equivoca.
Con la peculiaridad de que, contradiciendo las leyes de los grandes números, se
equivoca siempre hacia el mismo lado.

> mucho. Después de graves tormentas hasta fin de año, todo este mes de
> enero fue muy pacífico y fructífero. Desgraciadamente se desbarrancó
> estos últimos dos días.
> A los demás colisteros: Bajemos el tono de la polémica, abstengámonos
> de insultos, aunque sea en homenaje a estos nuevos escépticos que ha
> ingresado y retomemos la senda del respeto mutuo. Íbamos bien.

Pues ya sabe, señor Navarro. Haga usted caso ahora a mi solicitud que antes tan
graciosamente decidió fumarse, y deje de aludirme en sus mensajes. Sea usted
educado y cortés, abandone su mala fe, y verá cómo todos sabremos valorarlo en su
justa medida con mayor precisión de la que hemos hecho gala hasta el momento.

> Creo que aún un tema ríspido como las pseudomedicinas en Cuba
> (y en China y en cualquier parte del mundo) se pueden tratar con
> mesura. Pero reconozcamos que es muy grave acusar a un colistero
> de falsificar toda la documentación cubana y crear un personaje
> (el Dr. Torres) para tratar de "ganar" una discusión. Una acusación
> tal descentra a cualquiera.

Ahí, señor Navarro, no puedo coincidir con usted. Para nada me parece grave que un
colistero sospeche de la autenticidad de un presunto Dr. Torres de cuya existencia
no tiene pruebas. Antes al contrario, me parece una manifestación de sano
escepticismo ante una figura que de por si presenta ciertas incongruencias, y a la
que sus intervenciones y las de otro miembro de la corrala se han encargado de
convertir ya no en caricatura, sino en esperpento. Por lo demás, sabe usted
perfectamente que para ciertos descentres no se precisa de motivación alguna: son
acausales como las fluctuaciones cuánticas, ignorando por mi parte si dicha
peculiaridad tiene un origen genético o adquirido. Una ignorancia en la que me
siento perfectamente cómodo, sea todo dicho.

Saludos

JM