Re: [escepticos] Lo artificial como parte de la naturaleza

 > (Héctor) Coincido contigo. Y es otro de los puntos que yo discutía
 > con Lerma, porque él considera que abstraer es generalizar.
 > Pero reconozco que tú lo has sabido exponerlo mejor que yo.
 > Sin embargo dejas sin expedirte en qué es más importante, generalizar
 > o diferenciar, que ese era uno de los puntos en discusión.

Si lo entiendo correctamente, diferenciar consistiria en distinguir
cosas que parecen iguales. Sin embargo el ejemplo de Ezequiel yo lo
veo mas como una _clasificacion_. Clasificar es tambien una forma de
generalizar.  Cuando observamos muchas colisiones vemos que en algunas
se conserva la energia cinetica, mientras que en otras no se conserva.
Entonces llamamos "elasticas" a las primeras, e "inelasticas" a las
segundas. El concepto de "colision elastica" no se refiere a una
colision concreta, sino a una clase de colisiones (por tanto "colision
elastica" es una abstraccion). Las propiedades de la "colision elastica"
son propiedades de todas las colisiones elasticas, por tanto dichas
propiedades son generalizaciones de ciertas propiedades que vemos en
las colisiones elasticas individuales.

Miguel A. Lerma