[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nota al moderador



Francisco Mercader Rubio dixit:
Permite que me asombre, a mi vez, al observar la pervivencia de semejante
status de 'propietario' de una lista debido, seguramente, a la ambigua
traducción del término 'owner'. Creo que las personas que citas protestaban
porque, sin existir una legislación  explícita al respecto, intuían que eran
ellos los que pagaban realmente  el servicio, al ser las universidades, todo
su contenido y todas sus funciones (incluído el uso de sus ordenadores) un
servicio mantenido por los impuestos de los ciudadanos. Es curiosa la falta
de memoria de algunos enseñantes que olvidando el hecho de que, a cambio de
un sueldo,  son simples empleados de sus alumnos,  se creen dueños del aula
que ocupan, esperando actitud reverencial de sus súbditos.

Quisiera matizar dos afirmaciones tuyas referidas al profesorado. La primera es que muy rara vez un alumno paga nuestro sueldo. Lo normal es que sean sus padres los que lo pagan, a traves de sus impuestos. Conviene no olvidarse que los ciudadanos sin hijos en edad escolar tambien pagan nuestro sueldo.


La segunda cuestion y, en mi opinion, la mas importante se refiera a tu frase "son simples empleados de sus alumnos". Eso no solo es incorrecto si no que es falaz. El profesorado, lo mismo que la administracion publica en general, son empleados de TODA la poblacion, no solo de aquella pequeña parte que disfruta directamente de sus servicios. Tu frase tiene implicaciones que, llevadas hasta sus ultimas consecuencias, serian no solo negativas si no perniciosas.
Si un profesor fuera un empleado de sus alumnos, la consecuencia seria que tendrian que cumplir los objetivos de sus patronos y, desgraciadamente, el objetivo prioritario de los alumnos es aprobar.


El sistema educativo tiene dos metas:
1.- Crear ciudadanos con un bagaje de conocimientos que le permitan tener los elementos minimos para no estar discriminado con respecto al resto de sus conciudadanos.
2.- Crear especialistas que puedan contribuir, por su formacion, a la mejora de la calidad de vida de la sociedad donde vive.


Actualmente, el primer punto se confunde con "Todos tienen que tener el mismo nivel", lo que es una falsedad obvia. No es lo mismo tener las mismas oportunidades que tener las mismas capacidades.
Ejemplo personal, por mucho que se me ayude (becas, dinero, recomendaciones, ...) es imposible hacer de mi un musico. Tengo una capacidad musical nula, por no decir negativa. Lo describio un amigo mio con las siguientes palabras: "Cainzos, tu no tienes oido. Tu tienes oreja".
Ahora bien, si yo hubiera nacido hace tan solo 75 años, no seria un matematico, seria labriego, obrero sin cualificar o emigrante. ¿Por que? Simplemente porque hace 75 años no existia un sistema educativo que me diera la oportunidad de desarrollar mis capacidades. Soy hijo de un padre (1909-1989) que solo sabia las cuatro reglas (*). Yo, gracias a su esfuerzo, he llegado a lo que soy, pero se que el hubiera llegado a mucho mas, quizas no como matematico, pues era mucho mas inteligente que yo.
Este objetivo se debiera de alcanzar con la enseñanza gratuita. Es obvio que los requisitos para ello varian en funcion de la evolucion de la sociedad. En la geenracion de mi padre saber leer o escribrir era el minimo necesario para tener esos elementos minimos. Hoy en dia, eso no es suficiente. Y, en un futuro proximo, llegara a ser necesario unos conociemientos minimos que actualmente se consideran universitarios.



Con respecto al segundo punto quiero precisar que se esta malgastando inutilmente NUESTRO dinero en mantener ocupadas plazas universitarias con personas cuyo unico merito es tener una familia que tiene los ingresos suficientes para mantener a su "niño" disfrutando de la vida en una universidad. Desde luego que al final y por aburrimiento llegan a ser licenciados, ingenieros, etc. Pero, ¿merece la pena gastar el dinero publico de todos para obtener malos matematicos, malos fisicos, ...?



Concluyendo. Nunca aceptare ser empleado de mis alumnos. Soy y sere empleado de TODOS mis conciudadanos, incluso de mis alumnos.
Saludos


(*) Y si mi padre pudo aprender a leer y escribir fue porque mi abuelo convencio a sus vecinos de la necesidad de juntarse para pagar un maestro que enseñara a sus hijos. No se porque sera que mi familia siempre tuvo fama de ser "roja".

------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN