Re: [escepticos] saludo

pepet ha escrito:

> pdata. Para HNW.
> Tengo entendido que los álamos de Virginia por su forma de alinearse
> espontaneamente generan estructuras que modifican notablemente su medio
> ambiente así como los bancos de coral, casos que me permiten sugerirle
> que modifique su definición de inteligencia, o no tendremos más remedio
> (aplicando su definición) que afirmar que los pólipos del coral y los
> álamos de Virginia son inteligentes.
> resaludos pepet

Creo que todos somos conscientes de con qué pie cojeamos.
Cuando me atreví a formular esa definición de inteligencia
sentí que flaqueaba por el lado que tú supiste desnudar.
Tienes total razón. Y hasta me atrevería a ir mas allá.
Todos los seres vivos modifican el entorno. A tal punto
que Carl Sagan decía que desde el espacio exterior los ET
podrían  detectar la existencia de vida en nuestro planeta
porque en el análisis del espectro de la luz reflejada por la
Tierra saldrían la líneas correspondientes al gas de los
pedos que ellos se tiran.
Por otra parte las bacterias y algas de hace 3.500 millones de
años transformaron totalmente la atmósfera y los océanos,
disminuyendo el anhídrido carbónico y creando los inmensos
depósitos de calizas y yacimientos ferrosos, dejando preparada
la atmósfera para los seres aparecidos posteriormente.
La teoría de Gaia le da a esa actividad una interpretación
teleológica y voluntarista (aunque me parece que Ernesto
dijo que esa es una versión teylardesca de Gaia)
Entonces la reformulo para no recibir un nuevo papirotazo:
Gaia va actuando creando cada vez formas más
desarrolladas de vida, ayudada por la supervivencia del
más apto en cada era geológica.
¿Me permites, Pepet, que con tu aporte agudice la
definición de inteligencia?
Sería la capacidad de modificar "conscientemente"
(o tal vez "teleológicamente") el entorno a fin hacerlo
más apto para la sobrevivencia y reproducción.
Me adelanto a tu objeción. Definir la inteligencia
usando la palabra "conscientemente" es casi una
tautología, porque conciencia tienen solamente los
seres inteligentes, es decir los humanos.
Sería mejor "teleológicamente" pero no me gusta por
no ser una palabra sencilla (desconfío de lo complejo
en todos los niveles). Y si se tajea la palabra también
tiene componentes tautológicos, ya que significa,
aunque sea en griego, conciencia de los fines.
A esta altura no me queda otra que pedir ayuda a
los demás, que esto es lo extraordinario de esta
corrala.
                                        Héctor