RE: [escepticos] ¿Es la moral transcultural?

----- Original Message -----
From: Francisco Mercader <fmercader en retemail.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, February 06, 2000 12:31 PM
Subject: [escepticos] ¿Es la moral transcultural?

> [Jorge]
>  Por eso creo que no es descartable la influencia de la
> propia estructura del conocimiento en nuestra manera de describir lo
> observado. Pero esto como si no lo hubieras oído, que resulta muy poco
> práctico y obedece a una costumbre mia de irme por las ramas.
>
> [Mercader]
> De eso nada: Ésa es una cuestión fundamental para saber si nuestra
> percepción está mediatizada por algún impedimento producido por
> nuestro propio diseño.

Nuestro conocimiento *siempre* mediatiza nuestra percepción. No hay
percepción sin inteligencia, memoria y conocimiento previo.

> Pero me gustaría pensar que no ocurre lo mismo cuando nos ponemos
> meticulosos manejando procedimientos científicos de observación.
> Cuando un investigador encuentra algo ¿No es cierto que -salvo
> contadas excepciones (rayos Roëntgen, penicilina  y demás)- ya tenía
> en mente más o menos lo que quería encontrar?

Si estudias un poco la historia de esos dos descubrimientos comprobaras que
tampoco se salen de la norma. Sin un esquema mental previo nunca se
encuentra nada.

>¿No es cierto que
> también pasa lo contrario, cuando los hechos han estado delante de los
> ojos de la gente  durante siglos y no los han sabido interpretar? ¿no
> es cierto que lo frecuente es que nuestra mente sea cuadriculada y que
> los seres realmente imaginativos son rara avis?

Los seres realmente imaginativos también tienen su mente "cuadriculada" por
su medio cultural, su educación y sus conocimientos. Son más imaginativos
que los demás porque son más capaces de extraer más información de la
realidad *desde* esas bases. No podemos interpretar algo, aunque esté
delante de nuestros ojos, si no poseemos los conocimientos adecuados para
ello; por ejemplo,  parafraseando a J.A. Marina, en mi vida conseguiría
entender la teoría de la evolución, aunque tuviese todos los datos sobre mi
mesa, si estuvieran en japonés.

> Y yendo aún más allá: Herramientas como la Lógica, que parecen algo
> exterior a nosotros e inconmovible ¿No será también un producto de
> nuestra concepción del mundo?

*Es* un producto de nuestra concepción del mundo. No hay más que compararlas
con otras lógicas no occidentales, que hoy día ya estan medio olvidadas,
salvo por los amantes de culturas exóticas.

> Esto era la parida de los viernes pero salió en domingo.

Todo lo contrario, un artículo sumamente interesante, al menos para mí.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi