RE: [escepticos] RESPUESTAS AGRUPADAS

----- Original Message -----
From: miguel angel ballester oyarzun <mb11294 en zurron.unavarra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, February 07, 2000 3:16 PM
Subject: Re: [escepticos] RESPUESTAS AGRUPADAS

> hector

> si, pero precipitarte con las conclusiones es erroneo.
>
> tal situacion puede ser debida a la existencia de una cultura de donacion
> en la zona, que seguro no depende de la historieta en cuestion

Así lo creo yo también. Y no se debería frivolizar con problemas tan
importante. En España, como bien dices, el número de donaciones por
habitantes, que no tienen más contrapartida que un entierro gratis, si no lo
tienes ya de antemano pactado con alguna compañía de seguro, es de los más
altos del mundo. Tanto es así que no existen listas de esperas en los
trasplantes que podríamos llamar "menores", como los de córnea, y en otros
como los de riñón, las listas de espera son tan pequeñas que en algunos
lugares, como mi provincia, se están agrupando.

Y sin embargo, en mi misma provincia tenemos una subpoblación que rara vez
dona, los gitanos. Nada hay de racismo en esto, pero la ONT, que todo lo
mide y todo lo cuantifica, así lo demuestra. Y la semana pasada me pasó a mí
mismo con un posible donante gitano, familia de un conocido y culto cantante
de flamenco. Este cantante, que fue el portavoz de la familia, nos dijo que
comprendían que estaba mal, pero que aún no estaban preparados para ser
donantes. Le preguntamos que qué haría si necesitara un riñón y nos confesó
que si fuera necesario, lo suplicaría de rodillas... Bueno, dos días después
ha habido una donación completa, así que "no problem", pero no tiene nada
que ver ni un caso ni el otro con historias o pseudohistoria, sólo con
educación que hay que ir modificando poco a poco, y que es diferente a veces
de región a región e incluso de pueblo a pueblo.

Quizás, en vez de achacar la baja donaciones en Córdoba con relación a
Rosario a ese tipo de historias, habría que buscar qué diferencias
culturales hay entre las dos ciudades. Es una afirmación sorprendente
además. Uno esperaría que Córdoba, probablemente la ciudad más culta de
Argentina superase a Rosario en donaciones y que además fuese muy difícil
que cuentos como el citado pudiesen ser tomados en serio allá. De todas
forma, he enviado un mensaje a colegas de allá, a ver que sacamos en claro
de todo esto.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi