[escepticos] ¿Es la moral transcultural?

[Ramón Díaz-Alersi a Ciberernesto]
 Si no, basta con mirar algunas de nuestras viejas batallitas en los
archivos de la lista o en dejanews, como cuando discutimos el origen único o
múltiple de la agricultura.

[Mercader]
¡Rayos! me perdí esa discusión.
Pus nada; con el atrevimiento que me da la ignorancia, quiero terciar con
retraso, aventurando mi opinión.
Yo intuyo que la agricultura nació necesariamente allí donde el ser humano
permaneció, por las causas que fuesen, bastante tiempo en un mismo lugar
para ver nacer una higuera y recordar que fué en ese mismo sitio donde él
había dejado caer un higo. Esa casualidad pudo darse en montones de sitios
y, siendo el ser humano bastante homogéneo en sus capacidades perceptivas y
lógicas, pudo muy bien llegar a  comprender el nexo causal y ocurrírsele
reproducir el proceso dejando caer otro higo en otra grieta del suelo a ver
qué pasaba.  No es necesario que fuese simultáneo el proceso en varios
lugares. Dada la dificultad de comunicación que pudo haber en estas épocas
podían pasar miles de años antes de que la noticia de un descubrimiento  se
desplazase más de unos cientos de kilómetros. Sencillamente: no creo que se
inventase en un lugar determinado y luego se extendiese a otros.
Ya sé que se manejan por ahí fechas del nacimiento de la agricultura
estimadas en unos pocos miles de años. Pero me parece que los conocimientos
aparecen y desaparecen sin dejar rastro con más facilidad de la que
desearíamos. Yo mismo he dedicado años de mi vida al perfeccionamiento del
doble embrague, una maniobra que puede llegar a cotas de obra de arte y que
ha generado, en la descripción de sus matices,  páginas  y páginas en
manuales de conducción. Pues bien; en sólo una generación la he visto
desaparecer, calificada como lo que es: una operación innecesaria, dado el
adelanto de la técnica. Igualmente han desaparecido otras técnicas artesanas
sin dejar rastro. Conozco a un tipo que podía, hace un año, escribir una
página complicadísima en HTML en menos de un minuto. ¿De qué servirá su
habilidad dentro de otro año, cuando sea otra la manera de escribir una
página web?
Quiero decir con esto que, posiblemente, se haya inventado la agricultura
una y cien veces y se haya olvidado otras cien veces, sin que lo sepamos.
No sabemos  nada de ese oscuro periodo de la historia humana anterior a la
escritura. ¡Si ni siquiera sabemos por qué desaparecieron algunas culturas
mesoamericanas de ayer por la tarde!
Eso sí: es muy entretenido leer las hipótesis sobre todo ello.
Saludos.