[escepticos] ** Política y Ciencia en Argentina: Evaluacion e informacion

Un resúmen de luna entervista periódisrica al nuevo Director del CONICET
(instituto relacionado con la administración de los recursos de la
investigación científica en la argentina) dependiente del estado.

Temas relevantes :

1.- En todos lados se cuecen habas.
2.- Envejecimeinto de la investigacón
3.- Asignación de recursos
4.- Investigación y universidad
5.- Evaluación de la investigación

> [...]

> primeros se relacionan con que el Conicet tiene una estructura
> administrativa muy complicada y en muchos casos muy lenta. Eso se refleja
> tambien en la parte academica. Por ejemplo, muchas veces las evaluaciones
se
> hacen tarde. En ese sentido, creo que los últimos tres anios del Conicet
le
> han provocado una mejoria, porque era un desorden.

> -Muchos culpan por esa complejidad a la enorme cantidad de institutos que
> tiene el Conicet y proponen integrar el organismo a las universidades.
Otros
> [...]

> de informacion no deberia ser pública. Sin embargo, yo estoy en
desacuerdo.
> Mas aún, seria muy importante que los investigadores dieran a conocer
> tambien por Internet que es lo que hicieron durante los últimos cinco
anios,
> cuales son sus planes, los trabajos publicados... Esto no es ninguna
> genialidad. Se hace en cualquier universidad de los Estados Unidos.

> -Ademas de la transparencia, ¿que otras medidas va a impulsar?
> -La edad promedio del Conicet es de 48 anios, lo cual es una barbaridad.
El
> [...]
> seria o no seria. Cuan aplicada sea la ciencia depende de una serie de
> factores que muchas veces no tienen que ver con los gustos de uno. En las
> prioridades habra parte de ciencia basica y parte de ciencia aplicada.
>
> El doctor Pablo Miguel Jacovkis nacio en Buenos Aires en 1945; obtuvo en
la
> UBA su licenciatura en Matematica, y en 1975 se retiro de la universidad.
> Regreso a la UBA en 1984. Desde entonces dirigio el Departamento de
> Matematica de la Facultad de Ingenieria, y desde 1997 es decano de
Facultad