Re: [escepticos] Mensaje de JLT

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> LECCIÓN GRATUITA DE LECTURA COMPRENSIVA:
> En este texto se realizan una serie de comentarios:
> - Que uno debe saber el terreno que pisa.
> - Que es prudente no plantear en foros abiertos los asuntos que puedan ser
> peligrosos para uno.
> - Que si los plantea, debe ser consciente de que en este tipo de foros no hay
> censura,
> - Que en el mundo hay muchos lugares en los que sí hay censura.
> - Que algo de eso hemos conocido en este país.
> - Que cada palo ha de aguantar su vela.
> [...]

Efectivamente, todo eso es muy gratuito. Como consejos podrían
haber sido sermoneados por Sancho Panza, por lo zafios, barriobajeros
y estulticia. Ande yo caliente y los demás, mueran de frío.
Hubiera preferido en Bello Diéguez el cultivo de un cierto internacionalismo
proletario en lugar del ombliguista: "Que cada palo aguante su vela"
Bertold Brecht no hubiera reconocido como pretenso epígono suyo
a alguien que profiriese semejante optálogo.
No sé si está claro para Ud., Dr. JLT. Le están diciendo: "¡Jódete!"
Pero ante este llamado que le hacen a la prudencia y al silencio no
voy a replicar yo instándolo a la imprudencia pero sí a la valentía con
palabras que mucho significan para usted:
Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir.
Bello Diéguez: El Manifiesto Comunista de Marx sigue siendo
un texto que rige mi vida sin ruptura con el triple grito francés de
1789, porque la espantosa desilusión al haber conocido la realidad
cubana no conmovió mis convicciones, por el contrario las reforzaron.
Puestos en tren de frases hechas, hubiera preferido que Ud. instara
a JLT con un "mejor morir de pie que vivir de rodillas" en lugar
del cobarde llamado a la cordura.
    Es casi seguro que varios de los de esta lista hayamos sido
perseguidos y sufrido prisión, incluso usted intuyo que lo ha sido,
pero nunca criticaríamos a alguien por ser imprudente aunque lo
fuera cuando esa imprudencia se comete en defensa de la vida y de
la libertad. Tal vez, a ese amigo, le podríamos dar un solidario aviso,
pero con muy distinto tono, Bello Dieguez, del que usted emplea,
que más parecen amenazas que muestras de hermandad.
    Y en adelante usemos solamente las iniciales de este hombre
extraordinario. No sé si me explico.
                                            Héctor W. Navarro
PD1: Le concedo a Ud., Bello Diéguez, que haya escrito sus
palabras sin mucha reflexión. Prefiero pensar bien de la gente.
PD2: Yo, como tantos, tengo dos ordenadores en mi casa.
Pienso renovar uno. Creo que en la lista podemos hacer una
hermosa competencia a ver quién puede mandar antes un
ordenador al Caribe para que gente de allá pueda trabajar con
mayor comodidad. Así como Javier Marí y Riego Cue enviaron
libros sería muy hermoso que pudiéramos llevar un ordenador.
Y que el envío se realice a través de ellos, por una cuestión de
seguridad, de la misma forma como se hizo con los libros.