RE: [escepticos] Enfermedad de Krohn

----- Original Message -----
From: Francisco Mercader Rubio <fmercader en retemail.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, February 12, 2000 4:42 PM
Subject: [escepticos] Enfermedad de Krohn

> A ver:  señores matasanos y sabios varios de la corrala.
> A raiz del hilo sobre el origen de la agricultura, me ha surgido una
> cuestión nueva.
> Tengo un familiar un tanto crédulo que dice padecer la enfermedad de Krohn
> (aquella especie de irritación crónica del sistema digestivo) y alega
haber
> encontrado la solución definitiva. Por lo que él parece haber averiguado,
> comer los productos de la agricultura, en especial los cereales,  es una
> actividad que fuerza  las posibilidades de nuestro sistema digestivo,
> [...]

Bueno, en realidad, el ser humano ya consumía esos cereales desde mucho
antes de su domesticación, es decir, del nacimiento de la agricultura. Esta
lo que ha hecho es seleccionar las semillas, que cada vea son más grandes y
facilitar su recolección. Además, los cereales, que no son más que gramíneas
domesticadas, forman parte de una familia de la que se ha alimentado el
hombre desde hace millones de años.

En cuanto a la enfermedad de Crohn (se escribe así), si es lo que tiene tu
amigo, suele cursar con periodos más o menos prolongados en los que casi no
hay síntomas, incluso aunque no siga tratamiento. Puedes encontrar
información en esta página, aunque hay muchas otras:
http://www.ccfa.org/medcentral/library/basic/spanish.htm

En cuanto a la celiaquía, que es la enfermedad que cita Héctor, tiene unos
síntomas semejantes y es debida a una intolerancia total al gluten que
contienen los cereales. sus síntomas son parecidos. También puedes obtener
información en la página
http://www.ccfa.org/medcentral/library/basic/spanish.htm o bien en la lista
de rediris celiaquia en listserv.rediris.es

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi