RE: [escepticos] Mensaje de JLT

----- Original Message -----
From: Héctor Walter Navarro <hwnavarro en abogados-rosario.org.ar>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, February 10, 2000 5:33 PM
Subject: Re: [escepticos] Mensaje de JLT

Hector, tu mensaje puede responderse de una forma visceral o de una forma
racional. Intentaré hacerlo de la segunda manera, aunque nadie es perfecto y
no dudo de que mi "subconsciente" me traicionará alguna vez. Aunque no soy
tan radical como mucho de los colisteros en cuanto a que las personas son
siempre respetables mientras no se demuestre lo contrario, pero sus ideas,
no, tu mensaje hilvana una serie de sinrazones que son causantes de muchas
desgracias en nuestro mundo; por eso pienso que es necesario contestarte:

>     A la patria, que usted desprecia (y lo admiro porque pueda
> hacerlo porque quisiera para mí esa posibilidad de extrañamiento),
> están ligados nuestros padres, y no me refiero solamente a la etimología.
>     ¿Usted o alguien de su familia o muy cercano tuvo que vivir en el
> exterior, o peor aún, estar exiliado?

¿A qué te refieres con padres? Si son los padres naturales, es cierto para
algunas personas, pero no para todas, ni mucho menos, tanto en Argentina,
como en la ciudad donde vivo. Si te refieres a tus antepasados, aunque sean
sólo los de las tres generaciones anteriores, seguramente tendrás que
buscarte varias patrias más. En cuanto a lo del exilio, sí, casi todos los
españoles hemos tenido un familiar o un amigo exiliado ¿y qué? muchos de
ellos tuvieron el sentido común de integrarse plenamente en el pais que los
acogió e incluso algunos contribuyeron a su progreso. Cuando volvieron,
muchos de ellos se sintieron unidos a dos "patrias"

>     Pepet: El emigrante pierde todo salvo su acento.
>     Así como en Almería han atacado a los marroquíes, en Argentina
> a los inmigrantes, pese a que han sido nuestros padres, se los ha
> despreciado, especialmente por parte de la aristocracia criolla.
>     A los españoles se los ha calificado tradicionalmente como
> "sucios gallegos", a los italianos despectivamente como "gringos"
> a los judíos como "rusos", a los árabes como "turcos".

Esta es la eterna contradicción hispanoamericana debida exclusivamente a que
creeis mucho sólo lo que se os enseña en la escuela. Si te molestas en
investigar algo más, verás que la "aristocracia criolla", de la que salieron
vuestros "padres de la patria" no eran más que españoles, que sólo se
diferenciaban de los peninsulares en que habían nacido en América. Vuestra
gloriosa guerra de la independencia, revolución o como toque llamarla este
año, se hizo porque los cargos de responsabilidad política no eran accesible
a la "aristocracia criolla" es decir a los españoles de allá, sino que eran
coto de la "aristocracia peninsular", es decir, de los españoles de acá.
Vuestra independencia se hizo porque ellos, unos pocos, lo decidieron así y
convencieron al resto de la población, la mestiza que era la mayoría, para
que lucharan y murieran por ellos. Mientras tanto, los españoles que estaban
en el otro bando, al mando de la aristocracia y los militares peninsulares,
no eran más que unos pobres desgraciados sacado a la fuerza de sus pueblos y
llevados a las Américas como carne de cañón, y que no tenían ni ganas, ni
fuerzas, ni medios para ganar una guerra tan lejos de sus casas. ¿A eso lo
llamais una gloriosa revolución?

>     Es también una costumbre muy argentina putear contra
> nuestro propio país. Un cantante rosarino muy famoso, Fito
> Páez, fue ovacionado por 80.000 personas la semana pasada
> en un recital que dio aquí, en el que calificó a Rosario como
> esta "puta ciudad". Pero a él (y a nosotros mismos) se lo
> admitimos, pero realmente creo que no nos gustaría que
> alguien de afuera venga a insultarnos.

Pues es una sana costumbre, y demuestra madurez aceptar als crítica cuando
vienen de fuera, si son justificadas. En estos aciagos días, Marruecos ha
dicho que no puede tolerar el racismo español y que Andalucía, donde vivo,
es la Comunidad más racista de España. Molesta oirlo decir de alguien de
fuera, pero tienen más razón que un santo. Aquí no éramos racistas cuando no
había más que andaluces, ahora ya se nos ve "el plumero".

>     Por eso, calificar de "cancioncilla" y criticar la forma
> literaria del himno cubano, además de una falta de respeto
> hacia los cubanos es un acto de suprema tontería.

¿Falta de respeto? La letra del himno cubano es auténtica barbaridad, como
el de otros paises de vuestro lado, como el de Ecuador. En Europa, los
propios franceses se han llegado a plantear cambiar la letra de la
Marsellesa por lo violenta que es. Todo se andará, pero me temo que llevais
en esto unos cuantos siglos de retraso.

>     El himno cubano fue compuesto para
> enfervorizar al pueblo en la guerra de la independencia.
> La bandera para guía de tropas.

Efectivamente, fue un nuevo engaño de la élite al pueblo mestizo para que
luchara por ellos. Gracias a ese himno lo único que consiguieron fue cambiar
de amos. Y si tenía una cierta justificación hace 100 años ¿cómo pueden
seguir cantando eso y depués perdir ayuda a los "cobardes" que desprecian en
la cancioncilla?

>     El himno cubano es muy
> valioso porque representa la voluntad de un pueblo por
> conseguir su libertad e independencia y ese es el único
> análisis válido. No entra para nada si está bien o mal
> acentuado o si su rimas son ajustadas.

Como te he dicho, representa la voluntad de una aristocracia criolla, o de
la alta burguesía de librarse de sus pares peninsulares, porque preferían
tener ellos el control de la economía. Todo ello vestido de Dios, Patria,
Justicia , Libertad y la madre que nos parió.

Casi todas las revoluciones y guerras que en el mundo han sido han tenido un
motivo muy diferente del que se enseña en las escuelas. Y esa enseñanza es
una de las responsables de que sigan habiendo guerras. Por mantenerse en el
poder vuestra última dictadura mandó a la muerte a miles de argentinos,
borrachos de himno y de bandera, a defender un pedrusco inmundo. Por
semejantes motivos algún día os enzarzareis con los chilenos (o quizás sean
motivos económicos, como los que ocasionaron el conflicto entre Perú y
Ecuador). No, las guerras nunca son por nada glorioso, sino porque alguien
quiere mantenerse en el poder o ganarlo, o por la cochina plata... En esto
sí que estoy orgulloso del país en donde vivo, que ya no es mi patria y
probablemente, ni siquiera mi país (ya no sabemos ni a qué podemos llamar
país aquí), que ha aguantado sin inmutarse los embates de la violencia
durante más de veinte años y que haría cualquier cosa antes de permitir una
guerra en su territorio... En los dos últimos siglos ya hemos tenido
bastantes gloriosas revoluciones, guerras civiles y hasta una guerra de la
independencia que muchos lamentamos haber ganado, como para estar tranquilos
los próximos 2000 años. Claro que igual me equivoco, sería mejor que me lo
contaran desde fuera...

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi