[escepticos] Límite difuso. (Era: Origen de la agricultura) / CORTO

José M. Bello Diéguez, escribió :

> Por lo demás, estoy de acuerdo en lo tenue de los límites que señalabas al
> principio. No veo nada claro el que se le niegue inteligencia a los
chimpancés,
> por ejemplo. De hecho, la definición ha variado de una forma a mi modo de
ver
> tramposa, poniendo cada vez el listón más alto.

¿Qué opinas de la siguiente concepción? :

El caso es que, me parece haber leído por allí, que no hay _una_
inteligencia, y un _continuo_ de la misma en el que poner "el listón" para
separar unos de otros.

Habría al menos una media docena de "inteligencias", o al menos los modelos
de la mente que consideran "múltiples inteligencias" son mas explicativos
(Dicen ser) que aquellos que hablan de _una_ inteligencia, o de diferentes
inteligencias.

Según alguno de estos modelos, al chimpancé no le sería negada la
inteligencia, inclusive le son atribuidas al menos dos : Una inteligencia o
"módulo técnico" y uno de "historia natural del entorno" o módulo
geográfico-natural.

También por lo que tengo entendido, es en cada una de estas inteligencias,
en las que se podría hablar de nivel, en un sentido de mayor o menor
expansión de la misma.

Por caso, la inteligencia técnica del chimpancé sería _semejante_ a la del
hombre, con diferencias cualitativas "menores" en cuanto a su estructura, y
fuertes diferencias _cuantitativas_ en cuanto a extensión.

A esto habría que agregar, una diferencia sustantiva entre las inteligencias
del hombre y la de otros animales, tomadas cada una en su conjunto, en el
primero estas se "podrían comunicar entre sí" con un grado de fluidez que no
tendría, en algunos casos, en forma absoluta y total, las inteligencias de
otros animales.

Por otra parte, me esmeraré en la lectura ;-] y en el comentario del libro
de Steven Mithen, para cerrar los apuntes y citas sobre el "origen de la
agricultura" con
acuerdo a este nuevo sesgo que se abrió en la corrala.

Saludos,

Alberto Villa