Re: [escepticos] Que es todo esto sobre CUBA?

Señor Navarro:
Por supuesto no quiero entrar, bajo ningún concepto, en las descalificaciones que estoy leyendo continuamente en este grupo de noticias, pero lo que me está llamando la atención de usted es su desaforado anticastrismo militante.
Está claro que no conozco Cuba, pero tengo claro que si conozco otros países del centro y sur de América y constato que, por lo que cuenta (usted) de Cuba, nada tiene que envidiar éste (país) a otros situados en  zonas del mismo aérea geográfica, es decir del continente americano.
La primera vez que conocí Panamá, me sorprendió en hecho de ver a colegiales (zona de Veraguas) andar descalzos por el barro, mientras que en sus manos llevaban los zapatos... Eran los únicos que tenían y querían conservarlos.
Se lo cuento como una anécdota de la primera impresión, a escasas horas de pisar aquel país o ex-provincia colombiana, para que nadie se sienta ofendido.
Después horrores, o cuasi horrores, en mi alma cándida de habitante del primer mundo.
Por entonces aquel país acababa de perder a su presidente (Noriega), ya encarcelado en una prisión gringa, y estaban (una parte pequeña de la población) manteniendo una luna de miel con los ídem.
En esos años, aquel o los otros que conocí, eran países con una economía capitalista con todas sus consecuencias, y seguía viendo, oliendo y doliendo la pobreza en su más amplio espectro.
Sr. Navarro, me figuro que estos países también tendrán sus "sinónimos" locales de merolico, jinetero, coleros, maceta, resobao y sociolisto; y como usted es de la zona, o casi, me gustaría conocerlos en las otras zonas deprimidas del cono sur y del centro de América.
La pobreza genera ingenio (exclusivamente) para sobrevivir, pero lo más lacerante, es que aquella esté basada (creada) en la rapiña de los que lo tienen todo, y otras (Cuba) en la imposición externa, vía bloqueo, de depredadores frustrados.
Por lo menos, nos queda el consuelo que, lo que sucede en Cuba, es una cuestión impuesta desde el exterior.
Para acabar. ¿Serían más felices los cubanitos de a pié con un gobierno al dictado del Tío Sam? Por supuesto desaparecería bastantes de los adjetivos indicados anteriormente, pero tenga por seguro que aparecerían otros nuevos que vendrían a significar los mismo: pobreza.
Saludos
FRA