RE: [escepticos] **Hatsheptsut Era : Necao

> Parece que los faraones(nas) egipcios eran mas viajeros que lo que yo
sabía,
> y desde muy antiguo. ¿Les suena Hatsheptsut y Punt? (*)

La expedicion a la tierra de Punt en epoca de Hatshepsup (1504-1482) es
famosa por ser casi la unica relacion con cierto detalle de ese enigmatico
pais.

La localizacion geografica de Punt es dudosa. Probablemente se encontraba en
la costa oriental africana, a la altura de Eritrea o Somalia, aunque tambien
se ha especulado con la posibilidad de que estuviera en la Peninsula
Arabiga.

El viaje se realizaba cruzando el desierto desde Coptos por el Wadi Hammamat
hasta el puerto de Gasus, en el mar Rojo. A partir de alli se realizaba el
viaje en barco.

Este pais es conocido por los egipcios desde el Imperio Antiguo. Creo que la
primera noticia respecto a su existencia data de Sahure, en la V dinastia
(2494 - 2345).

El documento mas antiguo que conozco que lo nombra es la Autobiografia de
Herkhuf, funcionario tanto de Merenre I (2387 - 2377) como de Pepi II
(2377 - 2283), reyes de la VI dinastia. La mencion esta contenida en una
carta que Pepi II le envio, con motivo de una expedicion de Herkhuf al pais
de Iam. No me resisto, aunque alargue excesivamente el mensaje, a la
tentacion de transcribir unos curiosos parrafos que reflejan la mentalidad
cortesana de la epoca:

"Has dicho en tu carta que traes un pigmeo del pais de los habitantes del
Horizonte para las danzas del Dios, el cual es parecido al pigmeo que trajo
el tesorero del dios, Urdjededba, del pais de Punt, en tiempos del rey
Isesi....

Ven, pues, al norte, a la Residencia, enseguida. Deja todo y trae contigo al
pigmeo que tu conduces del pais de los habitantes del Horizonte, viviente,
sano y salvo, para que dance para el dios y para que alegre el corazon del
Rey del Alto y del Bajo Egipto, Neferkare, que viva eternamente. Si sube
contigo al barco, coloca hombres capaces que esten alrededor de el por los
dos lados del barco para evitar que no caiga al agua. Si duerme por la
noche, coloca hombres capaces para dormir junto a el en su cabina; efectua
un control diez veces por noche, pues Mi Majestad desea ver al pigmeo mas
que todos los productos del Sinai o del Punt.

Si tu llegas a la Residencia con el pigmeo que esta contigo, vivo, sano y
salvo, Mi Majestad entonces te dara una recompensa mas grande que la que dio
al tesorero del dios, Urdjededba, en tiempos del rey Isesi, equivalente al
deseo que Mi Majestad tiene de ver al pigmeo.

Se han enviado decretos al gobernador de la villa nueva, Amigo Unico,
director de los profetas, para ordenar que se tenga cuidado de el en toda
morada de la Casa de Abastos y en todo santuario, sin hacer excepcion
alguna."

Saludos

Fernando Calvo